El LG Tiium es un vivero autónomo del tamaño de un lavaplatos que permite cultivar verduras en tu propia casa

Que se te mueran todas las plantas ya no es excusa para no tener un huerto urbano.

127
(¼­¿ï=´º½º1) = 14ÀÏ ¼­¿ï ¼º¼öµ¿ º¹ÇÕ¹®È­°ø°£ ÇöóÃ÷¿¡ ¸¶·ÃµÈ ½Å°³³ä ½Ä¹°»ýÈ°°¡Àü ¡®LG Æ·¿î¡¯ Æ˾÷½ºÅä¾îÀÎ ¡®Æ·¿î ÇϿ콺¡¯¿¡¼­ ¸ðµ¨µéÀÌ LG Æ·¿î°ú Á¦Ç°À» üÇèÇÏ°í ÀÖ´Ù. »ç¿ëÀÚ´Â LG Æ·¿îÀÇ ³»ºÎ ¼±¹Ý¿¡ ¾¾¾ÑÅ°Æ®¸¦ ÀåÂøÇÏ°í ¹°°ú ¿µ¾çÁ¦¸¦ ³ÖÀº ÈÄ ¹®À» ´Ý±â¸¸ ÇÏ¸é ²É, ä¼Ò µî ¿øÇÏ´Â ½Ä¹°µéÀ» Å°¿ï ¼ö ÀÖ´Ù. LG Æ·¿îÀº À§·¾Æ·¡ 2°³ÀÇ ¼±¹ÝÀ» °®ÃèÀ¸¸ç °¢ ¼±¹Ý¿¡ ¾¾¾ÑÅ°Æ®¸¦ 3°³¾¿ ÀåÂøÇÒ ¼ö ÀÖ¾î ÇÑ ¹ø¿¡ 6°¡Áö ½Ä¹°À» Å°¿ï ¼ö ÀÖ´Ù. (LGÀüÀÚ Á¦°ø) 2021.10.14/´º½º1

Gizmodo-Carlos Zahumenszky

Uno de los conceptos más interesantes que LG presenta este año en el CES 2022 es el Tiiun. Se trata de un vivero completamente autónomo para la cocina en el que podemos cultivar plantas para complementar nuestra dieta sin el estrés de tener que cuidar de ellas.

Exteriormente, el Tiiun parece una pequeña nevera con la puerta de cristal solo que, en lugar de conservar los alimentos fríos, lo que hace es conservar las plantas lozanas e hidratadas. La comparación con una nevera no es del todo descabellada porque de hecho el dispositivo integra un sistema de control del clima basado precisamente en los frigoríficos con tecnología Inverter. Alguien en LG debió de pensar que si podían mantener fresca una lechuga en el cajón de las verduras, por qué no hacer lo mismo con lechugas vivas.

El Tiiun mantiene de forma automática las condiciones ideales de temperatura y humedad para el crecimiento de las plantas. La luz es suministrada desde lámparas LED, y las plantas reciben pequeñas dosis de agua ocho veces al día. Un sistema automatizado de reflujo permite reconducir el agua sobrante para mantener una hidratación óptima y evitar que las plantas reciban demasiada agua.

Foto: LG
Foto: LG

En cuanto a la capacidad, el vivero cuenta con dos bandejas y cada una tiene capacidad para seis paquetes de semillas con 10 agujeros para germinación. No está claro a estas alturas si LG venderá estos paquetes como única opción, si serán reutilizables o si el propietario podrá usarlos para poner las semillas que quiera. El LG Tiiun (tiiun significa germinar en coreano) aún es un concepto y habrá que esperar un poco para conocer su precio o fecha de lanzamiento.

Lo cierto es que en las pequeñas cocinas de los pisos modernos es complicado encontrar hueco para otro electrodoméstico más, pero el Tiiun tiene un atractivo indudable para las personas que gustan de consumir verduras frescas. Además tiene ese punto que parece sacado de la cocina de una nave espacial. Con varios de estos en línea puedes hacerte tu propia versión de la cocina de la Rocinante sin ser un experto en botánica espacial.