El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

425

Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.