El Dr. Ian Levy, director Técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) en Reino Unido, criticó el estado del sector de seguridad del país, afirmando que el mercado de proveedores de redes móviles se encuentra “roto”, “como sector, no está a la altura”.  

Además, calificó a Huawei como un proveedor de “mala seguridad” después de conocer los resultados del informe de la Junta de Supervisión del NCSC publicado en marzo.

Levy argumentó que el mercado cuenta con tres o cinco proveedores de equipos de telecomunicaciones en todo el mundo, cuando hace 10 años existían 12 proveedores diferentes: “algo está mal cuando tenemos de tres a cinco jugadores en las redes de acceso de radio en todo el mundo”.

Esta situación no genera competencia, haciendo que los precios suban y no hay incentivo para hacer seguridad en un mercado roto.

Los operadores tampoco se salvaron de las críticas de Levy, pues afirmó que necesitarán cambiar sus modelos de negocio en los próximos años, pues muchos no cuentan con las habilidades necesarias para ejecutar redes 5G correctamente.

No todo fueron críticas. Levy admitió que los foros como GSMA son un paso positivo, siempre que la discusión sea abierta y basada en hechos. “Organizaciones como GSMA ayudan a que esta sea una conversación pública mucho mejor, pero tenemos que basarnos en evidencia y ser honestos”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here