Colombia | “El mercado de televisores en el país es muy reducido respecto al número de marcas”

64

La República – Johana Lorduy

En entrevista con LR, Daniel Uribe, jefe de marca TCL para Colombia, habló sobre la llegada de esta compañía de tecnología electrónica al país y de las expectativas en el mercado de televisores y de su patrocinio en la Copa América.

¿Cuánta participación en el mercado esperan ganar con su línea de televisores?
En televisores tenemos el objetivo claro de lograr en menos de 5 años 10% de participación del mercado o estar en el top tres de las marcas más representativas del mercado, que serían aproximadamente más de 250.000 televisores al año. El mercado de televisores en Colombia es muy reducido en cuanto al número de marcas participantes, pero con un volumen de más de 2 millones de unidades al año y creemos hay espacio para una marca líder en el mundo con un portafolio tan amplio como TCL.

¿Cuántos productos hacen parte de su portafolio? ¿En qué canales se podrán conseguir estos productos?
Aspiramos a poder lanzar todo el portafolio de productos en Colombia, iniciando con televisores que es la línea más avanzada y representativa de la marca, donde exploraremos el mercado en todos los segmentos posibles empezando con en 32” y hasta 65” QLED que sería hoy el más avanzado. También se iniciará con la línea de smartphones con productos que serán lanzados oficialmente a finales de mayo, siguiendo con productos de audio, Línea Blanca y IoT, donde la marca ha enfocado fuertemente su desarrollo de producto en los últimos años.
En cuanto al alcance de la marca en canales nos enfocaremos inicialmente en los canales más especializados de las categorías, especialmente grandes superficies y plataformas digitales de e-commerce, y esperamos en menos de un año estar presentes en todos los principales canales especializados.

¿A cuánto asciende el presupuesto de inversión que tiene la empresa en Colombia?
La empresa invertirá inicialmente solo en 2021 más de US$30 millones , incluyendo la inversión en producto, comunicación, grupo de trabajo y demás.

¿La compañía tendrá sus propias tiendas en el país para comercializar sus productos? Si es así, ¿cuántas personas esperan emplear?
No tendremos tiendas propias inicialmente, pero el foco será lograr un cubrimiento completo y eficaz de los principales canales y zonas del país.

¿Tendrán canal electrónico en Colombia?
Nuestra página web ya está habilitada, pero aún no es transaccional, sino que sirve como plataforma para que la gente se redirija a los canales directos donde se comercializa la marca y donde tendremos gran presencia, esto siguiendo el modelo de muchos otros países. Aunque no se descarta vender directamente por nuestro propio canal.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a ventas? ¿Cuánto esperan vender en su primer año en Colombia?
A cierre de 2021 esperamos ventas, únicamente en televisores de más de $50.000 millones.

A su llegada a Colombia, ¿cómo será su plan de expansión? ¿A cuáles ciudades esperan llegar?
Estaremos inicialmente en ciudades principales con gran foco en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pasto, que según nuestro estudio son las ciudades donde más se concentra el consumo de electrodomésticos de todo el país.

¿Cuál será su apoyo en la Copa América que comienza en dos meses?
Como patrocinadores oficiales, hacemos parte de un pool de Global Partners de la Conmebol que apoyan con recursos económicos y logísticos para la realización del evento. Como en la edición anterior (Brasil 2019) nos involucraremos directamente con actividades desarrolladas por la Conmebol en el desarrollo de la Copa América.