El Mintel y la OEA colaborarán para conectar zonas rurales de Ecuador

El Mintel y la Citel firmaron un acuerdo de cooperación para conectar las zonas rurales desatendidas y de difícil acceso de Ecuador, en el que el organismo de la OEA brindará asesoría técnica y fortalecerá la Agenda Digital del país.

243

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) firmaron un memorando de entendimiento para conectar las zonas rurales y de difícil acceso del país.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindará su asesoría técnica al Ministerio ecuatoriano y también lo ayudará a fortalecer la Agenda Digital de Ecuador.

Te recomendamos: Citel elevará iniciativa a Asamblea General de OEA para impulsar la conectividad en zonas rurales

La ceremonia de la firma se realizó de forma virtual el pasado 21 de septiembre, y estuvo a cargo de la Ministra Vianna Maino, y el Secretario Ejecutivo de la Citel, Óscar León.

“Con estos acuerdos, no sólo trabajamos para dotar de conectividad. Trabajamos para entregar educación, salud, capacitaciones, emprendimientos y, por supuesto, la alegría y autoestima que genera para un pueblo el saberse conectado con el mundo”, declaró la ministra Maino.

Mientras que Óscar León resaltó la importancia de coordinar estrategias que se traduzcan en servicios directos para las comunidades, cuyo objetivo general sea brindar acompañamiento para reducir las brechas digitales.

Lee también: Citel colaborará en estudio sobre la problemática de conectividad en Ecuador

Esta colaboración entre el Mintel ecuatoriano y la Citel comenzó a gestarse desde la administración pasada, cuando en febrero el entonces ministro Andrés Michelena se reunió con Óscar León durante su gira por Estados Unidos para gestionar una iniciativa de expansión de las TIC en las áreas rurales de Ecuador.

Vianna Maino destacó las acciones de conectividad que el nuevo gobierno ecuatoriano ha hecho durante los primeros 120 días de gestión, tales como la conexión de 14 nuevas parroquias rurales, la transición de 2G a 4G en 285 localidades del país y la instalación de 887 puntos Wi-Fi gratuitos a nivel nacional.