El MinTIC selecciona al Valle, para desarrollar herramientas tecnológicas en agricultura

0
82

90 Minutos

Los agricultores del Valle del Cauca, podrán acceder a  herramientas tecnológicas inteligentes, que les permitirá saber con precisión cuáles son los suelos propicios para el cultivo de determinados productos, cómo calibrar el aire en materia de medio ambiente y contar con información adecuada ante la ocurrencia de desastres naturales; de esta iniciativa se beneficiarán también, tres departamentos pertenecientes a la zona del Pacífico colombiano.

El proyecto está liderado por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán por medio de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se materializará con la instalación de una ‘Red regional de IOT internet de las cosas’que beneficiarán en el caso del Valle del Cauca a 22 municipios y 28 más en los departamentos de  Cauca y Nariño.

Este proyecto hace parte de la primera red regional IOT, de gran escala en el Colombia

Este proyecto, que permitirá un avance significativo para la agroindustria, surgió debido a que el Gobierno del Valle del Cauca fue elegido; a través de una convocatoria que realizó el Ministerio de las TIC, para la construcción de la primera red regional IOT de gran escala en el Colombia.

El secretario de las TIC, Carlos Hernán Ocampo Ramírez, indicó; “Vamos a montar una troncal de esta red, y luego vamos a montar aquellos sensores que nos permitirán tomar mediciones para agricultura; para medioambiente como calibrar el aire, para gestión de riesgos para poder tener claramente información ante cualquier desastre”.

Así mismo, el funcionario manifestó que el costo de la implementación y desarrollo de esta herramienta tecnológica es de $20.000 millones; “esto tiene que ver con una convocatoria hecha por el Ministerio de las TIC, en la que salimos favorecidos. Se matricularon más de 890 proyectos a nivel nacional y para la zona del Pacífico fueron más de 200. De aquí salieron seleccionados dos proyectos; entre esos el de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual será financiado por el Gobierno nacional”.

Este es el primer paso de una estrategia macro orientada a la generación de empleos en el campo;  pretende evitar que los jóvenes por falta de oportunidades, abandonen sus municipios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here