Con el objetivo de afrontar los desafíos socioeconómicos provocados por el nuevo coronavirus a nivel mundial, el laboratorio de Inteligencia Artificial MIT-IBM Watson financiará 10 proyectos en el MIT destinados a investigar y desarrollar métodos que aumenten la eficacia en el combate a la pandemia.

Algunos de los proyectos van desde aspectos médicos a proyectos de control de calidad de cubrebocas. Te compartimos algunos de ellos:

El primero de los proyectos estará dedicado a investigar la complicación infecciosa sepsis en pacientes con Covid-19. Se ha observado que la mitad de los pacientes positivos de SARS-CoV-2 que presentan un cuadro de sepsis fallece, por lo que identificarlos puede conducir a un tratamiento más temprano con mayor oportunidad de supervivencia. El segundo proyecto también está relacionado con el tratamiento médico del virus; los investigadores del MIT-IBM Watson buscan desarrollar  una proteína derivada de las abejas capaz de bloquear la unión del virus a las células humanas.

En cuanto a temas económicos, un proyecto dirigido por los profesores del MIT, Daron Acemoglu, Simon Johnson y Asu Ozdaglar, analizarán y pronosticarán los efectos de los cierres selectivos en la economía y la salud pública por la pandemia.

En un proyecto dirigido por la profesora asociada del MIT, Lydia Bourouiba, los investigadores están desarrollando un conjunto riguroso de métodos para medir qué tan bien funcionan las máscaras caseras, y de grado médico, para bloquear las pequeñas gotas de saliva y mucosidad expulsadas durante la respiración normal, la tos o los estornudos.

Por último, los investigadores trabajarán en un plan de regreso a la nueva “normalidad”, en la que se evalúen los efectos de los bloqueos y otras medidas destinadas a reducir las nuevas infecciones y muertes, y evitar que el sistema de atención de la salud colapse. En una segunda fase del proyecto, desarrollarán modelos de Aprendizaje Automático para predecir cuán vulnerable es un paciente determinado a Covid-19 y qué tratamientos personalizados podrían ser más efectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here