Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda de México, encabezará el Proyecto de Política de Inteligencia Artificial (IA) en el MIT. Junto con el instituto, investigará el impacto de esta tecnología en las poblaciones del mundo.

De acuerdo con una publicación del MIT en su blog, Videgaray también será conferencista principal en el MIT Sloan y miembro de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Videgaray dijo que el objetivo final será un informe con recomendaciones de políticas útiles, en el contexto geopolítico para el desarrollo de IA en gobiernos nacionales, locales, empresas, organizaciones y universidades. Se pretende reunir a investigadores de todo el instituto para el análisis.

A pesar de que más de 20 países han lanzado estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con el exfuncionario mexicano, se les escapa la interacción de la geopolítica con esta tecnología.

El tema que abordarán es si existe un riesgo para la democracia. “Vemos que algunos países comienzan a adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial, no para mejorar la calidad de vida, sino para el control social”, dijo Videgaray.

“Si la gente comienza a pensar que la competencia geopolítica es más importante que la privacidad, los sesgos o la transparencia algorítmica (…), entonces el impacto social de la IA en todo el mundo podría ser bastante preocupante”, agregó.

El rol de Videgaray en el proyecto también incluirá crear conexiones entre los departamentos del instituto para integrar el pensamiento de otros ejes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here