El momento es idóneo para invertir en México: Cisco

El programa Country Digital Acceleration de Cisco cumple 5 años en México, tiempo que le ha permitido impulsar más de 80 iniciativas de transformación digital.

482

México se encuentra en un momento idóneo para invertir en proyectos públicos o privados de transformación digital, aseveró Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios de Cisco México.

El ejecutivo señaló que la pandemia de Covid-19 vino a confirmar la necesidad de digitalizar procesos de gobierno y empresas, por lo que la compañía se comprometió a continuar con inversiones y coinversiones pro bono a través de su programa Country Digital Acceleration (CDA), que cumple cinco años en el país.

“El momento es idóneo para invertir en México. En Cisco consideramos que, además de la gran diversidad y riqueza de este país, la pandemia vino a confirmar el poder que tiene la digitalización en condiciones de resiliencia y, al mismo tiempo, acceso a servicios, educación e inclusión.

“El vehículo permite construir puentes a la versión mejorada de México en el nuevo tiempo considerado normal. Es una iniciativa pro bono de la compañía para generar inclusión, desarrollo y aceleración digital a través de la transformación digital”, comentó el ejecutivo.

Isidro Quintana, CEO de Cisco México, señaló que a través de su programa CDA se desarrollan alianzas estratégicas para inversiones en digitalización que permiten al país ser más productivo.

“Es un compromiso para co-invertir en digitalización a nivel nacional, apoyar agendas estratégicas que permitan mover sectores enteros con tecnología. Nosotros elegimos sectores clave para invertir en donde la tecnología puede tener impacto. Acordamos con los líderes para descubrir dónde la tecnología puede hacer cambio e invertimos en pilotos, medimos beneficios y adopción, y ayudamos en la implementación.

“Por ejemplo, el sector salud demanda más servicios, y para escalar es imposible construyendo más clínicas, por lo que se resuelve escalar a través de tecnología con telemedicina. Ese es un caso más importante para escalar sistemas de salud haciéndolo a un costo viable. En educación, por ejemplo, cuando pensamos en sistemas remotos e híbridos en todos los rincones y niveles académicos, es la tecnología la que permite hacerlo efectivo en costo. En manufactura también; México es líder, pero además con la firma del T-MEC se está convirtiendo en centro de manufactura y logístico para el mundo. Este es otro de los sectores que convertimos tecnología para digitalizar cadenas de suministro”, ejemplificó Isidro Quintana.

La iniciativa CDA cumplió cinco años en México y ha contribuido con más de 80 iniciativas de digitalización de diferentes verticales, tanto en gobiernos como en la industria. Además, a través de Cisco Networking Academy ha formado a más de 500 jóvenes en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en todo el país.

“Buscamos crear relaciones de largo plazo, no buscamos proyectos específicos con un inicio y un fin que se terminan rápidamente. Son caminos que se van recorriendo y se componen de una determinada cantidad de proyectos que ayudan a la madurez de la transformación digital”, agregó Mauricio Moreno.