El móvil y los abuelos: así utilizan el smartphone los mayores de 60 años

El envío de fotos es más popular que las llamadas entre las personas de la tercera edad

91

El Mundo

Un estudio de dos investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desmiente que las personas mayores no utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación y revela que la mayoría tienen teléfono móvil y que lo usan sobre todo para llamar y escribir y recibir mensajes por WhatsApp, pero también para jugar.

“La brecha digital afecta a personas mayores, lo que hace pensar que no tienen vida digital, pero solo hay que salir a la calle o coger el transporte público para ver cómo esta percepción es un estereotipo. Las prácticas digitales en la vejez son ricas y diversas”, según las autoras del estudio, Mireia Fernández-Ardèvol y Andrea Rosales.

Las dos trabajan en el grupo de investigación Communication Networks & Social Change (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y han analizado datos sobre el uso del móvil inteligente en personas mayores de Canadá, España, Holanda y Suecia.

El estudio concluye que la mitad de los accesos en el móvil de los mayores que han participado en el estudio corresponde a llamadas (incluidas las hechas con WhatsApp y Telegram) y mensajería instantánea.

En cuanto a la popularidad de las aplicaciones, WhatsApp ocupa la primera posición de forma predominante, mientras que en la segunda posición hay diferencias de uso entre las personas más jóvenes y las más mayores de este estudio: mientras que Facebook es la segunda aplicación más popular entre los de 60 y 69 años, Gmail lo es entre los de 70 y 79 años.

LLAMADAS, MENSAJERÍA Y REDES SOCIALES

Las investigadoras estudiaron la actividad de los teléfonos móviles de 300 usuarios de entre 60 y 79 años durante cuatro semanas (entre febrero y mayo de 2019).

El estudio concluye que la mitad de los usos del móvil entre los mayores es para llamar o utilizar la mensajería, incluidas las llamadas de voz con WhatsApp y Telegram, seguida del uso de redes sociales en línea, como Facebook o Twitter.

“Resulta interesante comprobar la creación, compartición y consumo de fotografías, vídeos y audios. Por otros estudios sabemos que, en el caso concreto de España, las fotos son incluso más populares que las llamadas de voz convencionales entre los internautas de 60 años o más”, apunta Fernández-Ardèvol.

A continuación se encuentran los juegos (4ª posición), como Candy Crush (juego) o Billionaire (juego de azar); las aplicaciones de compras en línea, como Amazon, y las de salud y bienestar, por ejemplo Fitbit.

El estudio constata un mayor uso del móvil por parte de los mayores durante el día que durante la noche, aumentan a partir de las 7:00 u 8:00 de la mañana y caen a partir de las 20:00 horas.

Entre las personas más jóvenes del estudio (60-69 años), la aplicación más popular es WhatsApp, seguida por Facebook y Gmail.

Entre el grupo de más mayores (70-79), mientras que WhatsApp se mantiene como la más popular, la segunda es Gmail y la tercera, Facebook.

Instagram y la cámara del móvil parecen asociadas a la edad, puesto que entre las doce aplicaciones más utilizadas por los más jóvenes (60-69 años) está Instagram, pero no la cámara, justo al contrario en el grupo de más mayores (70-79 años).

“Los resultados cuestionan mitos que, si en algún momento fueron verdad, cada vez lo son menos”, según Fernández-Ardèvol, que subraya que es falso que los mayores no jueguen en entornos digitales, ya que los juegos son la cuarta categoría de aplicaciones móviles más utilizadas, por delante de la consulta de noticias y medios (5ª posición) o las aplicaciones del tiempo (11ª posición).