El mundo laboral demanda captación permanente para un presente más digitalizado y automatizado

Durante la pandemia, 83% de las empresas pasó a trabajo remoto, y 84% aceleró su digitalización.

0
291

La pandemia aceleró la digitalización de las empresas, las instituciones y hasta las escuelas, las cuales se vieron obligadas a pasar al mundo digital. Se estima que en tres meses durante la pandemia se avanzó lo que en tiempos pre pandemia se hubiera avanzado en los próximos tres años, con un 50 por ciento de las empresas que aceleraron su automatización. Claudia del Pozo, directora de Resiliencia de C Minds, afirmó que “ahora sí estamos en el futuro del trabajo”.

Durante su participación en un evento virtual de Salesforce, del Pozo informó que el 83 por ciento de las empresas pasó a trabajo remoto, y el 84 por ciento aceleró su digitalización. Ante esta nueva realidad, la directora subrayó la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades que requiere el mercado.

“Para el presente del trabajo más digitalizado y automatizado se necesita que cada persona se pueda volver responsable de su propia adquisición de conocimiento, a través de cursos en línea y capacitaciones”, mencionó. Y agregó que debe existir un equilibrio y entendimiento en la adquisición de habilidades duras, en cuanto a nuevas tecnologías y capacidades blandas que son a prueba de robots, como el liderazgo y storytelling

Recomendado: El teletrabajo llegó para quedarse: conoce las tendencias post-pandemia por Goldman Sachs

Un estudio del Banco de México de 2018 indicó que 68 por ciento de las empresas que conforman el producto interno bruto (PIB) del país van a ser “afectadas dramáticamente por la automatización”, señaló Miguel Alegre González, director Ejecutivo de ISDI México, y agregó que ésto, en un contexto de pandemia, se ha acelerado e incrementado. Aseguró que en todos los sectores necesitan ayudar a las personas que conforman su fuerza laboral a transicionar a esta nueva realidad y mantenerse vigentes.

Por ello, Alegre señaló que las organizaciones tienen nuevos retos para brindar atención a sus clientes con la interfaz de la tecnología. “Los colaboradores, en la función en la que se encuentren –sea de servicio, de cara al cliente final o gestión interna–, van a necesitar hacerse de competencias y de información dentro del contexto de las tecnologías (…). El futuro implicará que todos sepamos que tenemos que mantenernos aprendiendo para que seamos competitivos”.

Por su parte, Daniel Casados, asesor de Innovación, Diversificación e Inclusión de la Secretaría de Economía de México, destacó que hay una tendencia global de dar un peso específico mayor a la ciencia y el manejo de datos, a la Inteligencia Artificial, y mencionó que “la oportunidad más grande se presenta en la forma en que podamos conectar esa tendencia hacia las actividades productivas tradicionales que existen en México, como la agroindustria”.

Relacionado: Microsoft dejará que sus empleados trabajen permanentemente de forma remota

Arantxa Riveros, directora General de la Subsecretaría de Comunicaciones de México, apuntó que Internet se convirtió en un derecho al que todo el mundo debía de tener acceso, y en años anteriores se generó una estrategia para poder proveer Internet, pero ahora se incluyó además la delimitación de habilidades y cómo lograr que la población en general se acerque a las tecnologías para desarrollarse en distintos ámbitos.

Riveros dijo que buscó generar una visión general a nivel gobierno, y establecer diálogos para saber qué es lo que se necesita cuando se habla de TIC para impulsar talentos, la innovación y el emprendimiento. Afirmó que “el trabajo del futuro demanda habilidades técnicas y muy especializadas”, y por ello es necesario sentar las bases desde enseñar el uso de una computadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here