#Entrevista | El nuevo empleo es híbrido: la visión de Microsoft

829

Muchos se preguntaron por qué Microsoft decidió presentar en 2020, el año del encierro por la pandemia de Covid-19, su línea de Surface, tabletas pensadas en la movilidad.

En DPL News platicamos con Ulises Cabrera, gerente de Surface para empresas en Microsoft México, y le hicimos esa misma pregunta, a la que respondió que la apuesta de su compañía les dio la razón, pues sólo en 2020 la venta de dispositivos Windows creció 35 por ciento.

El ejecutivo de Microsoft comentó que la pandemia ha desembocado en una nueva forma de trabajo, que no es sólo la de tener la oficina en casa, sino más bien un modelo híbrido en el que algunos días los empleados deben acudir a las oficinas y en otras ocasiones seguirán con sus labores desde el hogar.

“La forma de trabajar ha evolucionado. Al principio de la pandemia creíamos que trabajar en casa sería sólo cuestión de algunos días, pero empresas y colaboradores hemos visto que no fue así. La gente comenzó entonces a contratar mayor ancho de banda en los hogares, a comprar dispositivos, teclados, audífonos.

“Ahora lo que se está dando es este tema del trabajo híbrido, es decir, presencial y a distancia. En Microsoft vimos una oportunidad para ayudar a disminuir esas barreras que existen para tener una forma de trabajo híbrida.

“En Microsoft llevamos mucho tiempo trabajando con herramientas de colaboración y estas, tanto de software como las propias Surface, están permitiendo llegar al trabajo híbrido y borrar barreras físicas preconcebidas para dar una dimensión diferente. El gran catalizador fue la pandemia para trabajar en el mundo híbrido, hoy existen empresas que tienen gente en las plantas y tienen que compartir hallazgos con quienes están desde casa”, contó Ulises Cabrera.

El gerente de Surface para empresas en Microsoft México aseguró que el cambio de modelo de trabajo no sólo se trata de un fenómeno que ocurre a nivel local, sino también en países de América Latina y todo el mundo.

Explicó que Microsoft cuenta con diversos dispositivos y precisamente fueron creados con la visión del trabajo híbrido.

Cabrera ejemplificó con las empresas automotrices que se encuentran en México: “Un equipo de una empresa automotriz hace pruebas de choques, tiene su cámara de alta velocidad, la conecta a través de Surface Hub, simulan el choque y puedes verlo en cualquier parte del mundo donde se ubiquen sus plantas”.

Lo que deben saber las empresas 

De acuerdo con el Work Trend Index de Microsoft, existen siete tendencias que las empresas y los líderes empresariales deben saber respecto al trabajo híbrido, con las que podrán evolucionar.

La primera de ellas es que el trabajo flexible llegó para quedarse; la segunda, que actualmente muchos líderes empresariales no están en contacto con los empleados cuando es fundamental; la tercera, que la alta productividad hoy se enmascara con una mano de obra agotada; cuarta, que la Generación Z está en riesgo y será necesario reactivarla; quinta, que la reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación; sexta, la autenticidad estimulará la productividad y el bienestar; y, finalmente, el talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.

Por ello, Microsoft ha hecho un llamado a todas las empresas de cualquier industria a seguir algunos puntos para desarrollar el trabajo híbrido y con ello tener una mejor productividad al brindarle a los empleados las herramientas necesarias, pero también al ayudarle a estar cómodo con una buena administración de su tiempo.

La compañía de Redmond asegura que es necesario crear un plan para capacitar a las personas para que tengan una flexibilidad extrema. Asimismo, deben invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital.

Otro de los consejos de Microsoft es ayudar a sus trabajadores a combatir el agotamiento digital; priorizar la reconstrucción del capital social y la cultura, además de repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos.