El nuevo fraude que demuestra lo insegura que es la autenticación doble por SMS

2889

La autenticación doble es un método muy común que utilizan empresas en línea como Google, Facebook y Amazon para verificar la identidad de sus usuarios; sin embargo, los ciberdelincuentes han logrado aprovecharse de las debilidades de este método para cometer un número creciente de ataques y estafas.

Este método de autenticación de doble factor consiste en que la plataforma genera un código de acceso único, también llamado OTP, que es enviado al celular del cliente mediante un SMS para que después el usuario ingrese el código para verificar su identidad.

Recomendado: Estas fueron las amenazas móviles que más nos atacaron en 2018

El fraude de intercambio SIM/eSIM es una de las formas más efectivas de los cibercriminales para ganar dinero, en especial criptomonedas. El fraude se realiza cuando el estafador se pone en contacto con el operador móvil haciéndose pasar por el cliente real y realiza una solicitud de intercambio de SIM. Cuando se realiza el intercambio, el criminal tiene acceso a las llamadas y mensajes de texto de la víctima.

Una reciente publicación enfatizó que el fraude de intercambio de SIM representa una amenaza para toda la economía de criptomonedas. Las consecuencias del uso de OTP pueden ser devastadoras tanto para empresas como a proveedores y operadoras.