A través del decreto 50/19, publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Argentina, el Ejecutivo decidió que el sector de telecomunicaciones se administre dentro de la Subsecretaría de las TIC, el cual dependerá de la Secretaría de Innovación Pública, que a su vez estará dentro de la Jefatura de Gabinete.

Llama la atención que un sector tan importante con tanto impacto en la economía sea una de las cinco subsecretarías de las siete secretarías de la Jefatura de Gabinete, cuando, en otros países tiene rango de Ministerio, como Colombia. Vale aclarar que en el último periodo del gobierno de Mauricio Macri también el sector tenía rango de subsecretaría.

De acuerdo con el decreto, entre los objetivos de la Subsecretaría TIC estarán asistir a la Secretaría en el diseño de políticas y regulaciones tendientes al desarrollo e inclusión de las comunicaciones y de los servicios postales; diseñar y proponer a la Secretaría la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y postal, y actualizaciones normativas en el ámbito de su competencia; asesorar a la Secretaría en el otorgamiento o caducidad de licencias, permisos o autorizaciones, cuyo dictado corresponda el Poder Ejecutivo.

La Subsecretaría TIC también deberá elaborar una recomendación de alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de Red de Arsat y el desarrollo satelital; promover la actualización y coordinación internacional del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico; elaborar recomendaciones a la Secretaría para un mejor ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital del Estado en Arsat; elaborar propuestas para el dictado de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración, Señalización, y Portabilidad Numérica; planes y programas para la aplicación del fondo fiduciario de servicio universal; y dirigir y supervisar el accionar de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

Como se adelantó días atrás, suena Martín Olmos como el nuevo subsecretario TIC, aunque aún no hay confirmación.

Dentro de la Secretaría de Innovación Pública también se crearon otras cuatro subsecretarías: la de Gestión Administrativa de Innovación Pública; la de Gobierno Abierto y País Digital; la de Innovación Administrativa; y la Oficina Nacional de Contrataciones.

Además, dentro de la Secretaría de Innovación Pública quedó como organismo descentralizado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el cual la Secretaría deberá ejercer el control tutelar.

En tanto, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital tendrá las tareas de asistir en el desarrollo y coordinación de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital; el desarrollo de una estrategia nacional de gobierno abierto; coordinar las políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para el gerenciamiento de la información pública; entre otras cosas.

Con rango de secretaría quedaron los medios y comunicación pública, donde habrá cinco subsecretarías: Comunicación Pública, Comunicación y Contenidos de Difusión, Medios Públicos, Contenidos Públicos, y Gestión Operativa de Medios Públicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here