El nuevo IVA de 19% jalonó la venta de celulares de gama media en Colombia

0
401

La República-Laura Neira Marciales

El regreso de Nokia al mercado se ha dado de la mano de la compañía finlandesa HMD, que tiene el derecho de uso de la marca en el mundo y se ha convertido en el “hogar de los teléfonos de Nokia a nivel global”, según comentó Felipe Behar, country manager de la compañía en entrevista con LR.

Behar además aseguró que la venta de celulares que cuestan menos de $740.000 ha aumentado en ventas por su condición de no tener IVA.

¿Cómo les fue al cierre de 2018? y ¿cuánto esperan crecer este año?

El 2018 fue un año muy interesante para HMD porque tuvo un crecimiento a nivel global de más de 100%. Hoy somos uno de los fabricantes del top 9 en volumen del mundo, aunque somos una compañía con solo dos años.

Además, porque volvimos para retomar lo que fue Nokia con un cambio de sistema operativo, ya que ahora funcionamos con Android y los números de crecimiento son de tres dígitos por segundo año consecutivo a nivel global.

Específicamente en Colombia, ¿cómo les fue y cuánto pesa en la operación de la marca?

A cierre del primer trimestre éramos uno de los tres mercados del mundo que más crecía año a año, e incluso cuando comparamos el trimestre cuatro de 2018 contra el primero de este año, crecimos más de 60%, comparando una temporada como navidad contra el primer trimestre del año.

Además, Colombia es un mercado estratégico a nivel regional, aunque debo resaltar que nuestro mercado icónico en América Latina es Chile, donde somos número tres y acá en el país queremos trabajar con una estrategia parecida por la cantidad de usuarios y la relación de la marca con el país.

LOS CONTRASTES

  • DIEGO SANTOSCODIRECTOR DE 242 MEDIA“El precio de los celulares en Colombia es elevado. El Gobierno debería ayudar a las personas de escasos recursos a comprar smartphones de alta gama porque esto es un bien necesario y no de lujo”.

¿Qué le hace falta a Colombia en materia de desarrollo tecnológico?

Colombia está avanzando mucho en redes y tecnología, esto se ve ahora con la implementación de 4 y 4,5G, además de la mayor aparición de teléfonos que son compatibles con esta tecnología y permitirán que tengan mayor velocidad.

Otro de los segmentos que encontramos en Colombia y donde nos estamos enfocando son los celulares de menos de $740.000, que no tienen IVA, pues incluso se mueve más que los otros, por esto hoy cerca de 90% de nuestro portafolio está en este rango, dando más funcionalidad y diseño.

¿Cuánta participación de mercado tiene Nokia?

Hoy venimos creciendo en los principales canales donde estamos enfocados, posicionándonos como la cuarta o quinta marca en volumen.

No puedo dar la cifra exacta de nuestra participación, pero estamos atacando diversos mercados teniendo como aliados principales a Claro, Telefónica y Alkosto.

¿Cuál es el diferenciador de Nokia ahora?

Lo que estamos haciendo es buscar los mejores aliados de la industria como lo son Google, por lo que nuestros celulares todos son Android One y siempre trabajan con la última actualización y en materia de cámaras, tenemos una alianza con la alemana Carl Zeiss.

Quiero resaltar que somos líderes en Feature Phone India y Vietnam sigue siendo fuerte, pero en Latinoamérica esto ha disminuido.

¿Qué lanzamientos esperan hacer este año?

Desde que llegamos hemos lanzado cerca de 10 o 12 modelos, el otro mes tenemos el lanzamiento del Nokia 1 plus, que va a ser nuestro teléfono de volumen que nos va a permitir crecer en masa y llegar a la posición que queremos; de tres. También vienen otros lanzamientos pero no puedo adelantar mucho.

Cabe resaltar que estos equipos cuentan con desarrollos e inteligencia artificial como la de los Google Lens que permiten enfocar cualquier objeto con la cámara para saber qué es y dónde comprarlo.

¿Qué buscan las personas en un teléfono?

Felipe Behar también resaltó que a la hora de comprar un celular la gente quiere un teléfono inteligente que aprenda de ellos, que les brinde seguridad “como la de nuestros celulares, que con la actualización ofrecemos más parches de seguridad y rapidez para usar cualquier aplicación”.

Además, también buscan que tenga alta capacidad de almacenamiento o que ofrezca espacio en la nube. Otro de los factores que también tienen en cuenta, es el diseño, las pantallas más grandes y el uso de inteligencia artificial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here