El “nuevo” single de Frank Sinatra fue creado por una IA: ¿qué pasa con los deepfakes en la industria musical?

0
110
Mandatory Credit: Photo by Berliner Studio/BEI/Shutterstock (4667902f) Frank Sinatra Berliner book

Los deepfakes se han convertido en una amenaza que contribuye a la desinformación en Internet. Este tipo de falsificaciones creadas con algoritmos de Inteligencia Artificial las hemos visto principalmente en formato de video.

Algunas veces los deepfakes se presentan como una forma de entretenimiento, con aplicaciones que sobreponen nuestro rostro en la escena de una película. Pero también tiene otros usos no tan inocentes, como en la pornografía o en la distorsión de declaraciones.

Ahora, los deepfakes se han trasladado a la industria musical, por lo que no es difícil prever que estas falsificaciones podrían conducir a problemas éticos y de propiedad intelectual.

El laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial (IA), OpenAI, trabaja en un proyecto llamado Jukebox, que utiliza la IA para generar piezas musicales con letras completas, géneros variados y con fragmentos de voz de artistas famosos como Frank Sinatra, Katy Perry, Elvis Presley, Simon y Garfunkel, 2Pac, Céline Dion y más.

El modelo de OpenAI ha sido entrenado con más de 1.2 millones de canciones extraídas de Internet con sus letras y metadatos correspondientes que, al ser procesadas, el algoritmo puede generar un audio totalmente nuevo en cuestión de minutos, que se escucha exactamente como si Queen o Frank Sinatra lo estuvieran interpretando.

Aquí un ejemplo del trabajo de OpenAI:

Google también está trabajando en modelos de IA musicales. El proyecto Magenta de Google se presenta como “una herramienta que explora el Aprendizaje Automático en el proceso creativo”.

Con el Proyecto Magenta, Google ha desarrollado varias API de código abierto que permiten la composición musical utilizando sonidos completamente nuevos que son generados por una IA.

Otras empresas emergentes, como Amper Music, producen música personalizada que es generada con una IA para contenido multimedia sin copyright. Mientras que el equipo de investigación de Spotify también está incursionando en la música personalizada con IA.

A pesar de ser un gran logro técnico, en términos de Aprendizaje Automático, los deepfakes en la música plantean importantes cuestiones sobre el futuro de la música y los artistas. ¿Qué hace que la música de un artista específico sea especial?, ¿por qué respondemos a ciertos géneros musicales? y ¿qué pasará con el lado humano de la creatividad?

Mientras respondemos esas preguntas, Mat Dryhurst, un artista y podcaster que ha pasado años investigando y trabajando con IA y tecnología asociada, afirma que la pieza del rompecabezas se trata de encontrar una forma en que la tecnología compense la creatividad de los artistas, en vez de reemplazarla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here