El nuevo titán del streaming

0
45

El Economista Alberto Aguirre

El streaming es un negocio altamente competido, con jugadores de clase mundial. A la disputa por los cibernautas, que actualmente lideran Netflix, Amazon Prime y Disney+ ahora se suman Televisa y Univisión, en un afán de incrustarse rápidamente como un jugador relevante en la producción de películas, series y documentales dirigidos al mercado hispanoparlante y consumidos por internet.

Televisa es líder en la generación de contenidos en América Latina y Univision, con 61 millones de televidentes hispanos en Estados Unidos, compite en rating con NBC, CBS, ABC y FOX.

El acuerdo que permitirá el nacimiento de este titán de los medios electrónicos es una noticia de alcance global. Con la creación de la nueva empresa, ambas compañías consolidan más de 300,000 horas de programación, lo que da origen a la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en español; tan sólo Televisa en el 2020, en un año de pandemia, produjo 86,000 horas en contenidos de entretenimiento, deportivos, noticiosos y eventos especiales.

Emilio Azcárraga —presidente del Consejo de Televisa— calificó de histórico este acuerdo, porque los posiciona como la empresa de medios más importante del mundo hispano.

Alfonso de Angoitia, CEO de Televisa, en conferencia con inversionistas, estimó hoy que esperan tener ingresos de “tasa de ejecución y sinergias de costos de entre 200 a 300 millones de dólares”, lo que impulsará el desarrollo de contenido en streaming.

Por la operación, Televisa recibirá 4,800 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones de dólares serán en efectivo, y Univision además le cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferentes de la serie B.

El acuerdo Televisa-Univision tuvo tal resonancia en el mundo de los negocios, que incluso alcanzó la tribuna presidencial. El presidente López Obrador inició el miércoles su conferencia diaria con un comentario sobre la operación

El presidente López Obrador reconoció el esfuerzo de los empresarios mexicanos, los CEO´s de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ya que además esta operación seguramente va a incidir en los indicadores de inversión extranjera directa.

Así, mediante un efecto dominó, el acuerdo entre Televisa y Univision trasciende lo estrictamente económico y se situó también, en el ámbito de lo político. Y es que no es para menos, con esta unión se da paso a la creación del grupo mediático de habla hispana más relevante del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here