El país de origen no afecta la seguridad de los equipos de red: Huawei

El presidente de la Anatel de Brasil, Leonardo Euler de Morais, afirmó que la Agencia trata a todas las empresas de equipos por igual.

441

Ler em portugês

Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerais En un evento organizado por Huawei y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil este 7 de octubre, la empresa china dejó en claro que las amenazas a la ciberseguridad son un problema complejo y que dependen de la unión de gobiernos, organismos de estandarización y proveedores de tecnología para ser resueltos.

“La idea errónea de que el país de origen afecta la seguridad de los equipos y tecnologías de red no es cierta”, dijo Sun Baocheng, CEO de Huawei Brasil, durante el Foro Nacional de Ciberseguridad, y señaló que los sectores público y privado deben trabajar juntos para desarrollar una comprensión unificada de los desafíos de la ciberseguridad.

Esta declaración es especialmente importante para el proveedor chino, que ha sido blanco de políticas discriminatorias por parte de Estados Unidos y otros países que están bajo presión de los norteamericanos, con el pretexto de adoptar una “red limpia” de espionaje chino.

Brasil también sintió esta presión durante la preparación del aviso 5G, pero el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, ya ha dicho que las redes comerciales no tendrán restricciones. Sin embargo, para la construcción de la red privada del gobierno, prevista en el aviso, las empresas deben seguir algunos requisitos que pueden dejar fuera a Huawei.

Por otra parte, durante el evento en la sede del Inatel, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), representado por Paulo Alvim, secretario de Emprendimiento e Innovación, aclaró que no hay duda técnica sobre el desempeño de Huawei en materia de investigación y desarrollo. “Para nosotros en el MCTI, Huawei es una empresa instalada en Brasil que ha estado trabajando en investigación y desarrollo y, como resultado, se beneficia de la Ley de Informática”, dijo Alvim.

Leonardo Euler de Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmó que el procedimiento adoptado por la Anatel para todas las empresas es de confianza cero, “usted siempre revisa”. “Se aplica a todos los que proporcionan equipos de red internos y estaciones de radio base”, explicó.

Finalmente, Marcelo Motta, director Global de Ciberseguridad de Huawei, comentó que la empresa abordó estas inquietudes de seguridad de manera transparente, poniendo sus equipos a disposición para ser evaluados por técnicos locales.

“El tema de la seguridad es un problema de todos. Por tanto, imaginamos que el tratamiento debe hacerse por igual para todos los agentes del mercado, con un análisis objetivo, técnico y fáctico. Para nosotros, la seguridad es un tema técnico, no político”, dijo el ejecutivo.

El Foro Nacional de Ciberseguridad tuvo lugar este jueves 7 de octubre en la sede del Inatel, en Santa Rita do Sapucaí.