El Pentágono financia investigación de intercambio de espectro para 5G

Las pruebas se enfocan en mostrar cómo dos operadores móviles pueden ocupar el espectro en el mismo canal de CBRS, con apoyo de un motor habilitado con IA.

0
623

El Departamento de Defensa de Estados Unidos otorgó 2 millones 700 mil dólares a un proyecto para el desarrollo de pruebas a escala de compartición del espectro en una red 5G New Radio (NR), que serán realizadas por la Oficina del Proyecto de Plataformas para la Investigación Inalámbrica Avanzada (PAWR, por sus siglas en inglés).
Por medio de esta investigación, se busca demostrar cómo dos operadores móviles pueden ocupar el espectro en el mismo canal de ​la banda CBRS de manera autónoma, con la ayuda de un motor de decisión, habilitado con Inteligencia Artificial (IA), que coordine el uso de las frecuencias.
Hace más de tres años, el Pentágono lanzó un proyecto de colaboración para explotar el intercambio dinámico de espectro, utilizando radios definidos por software con IA. Las pruebas de PAWR continuarán ese esfuerzo, al sumar el trabajo de US Ignite, Northeastern University, Zylinium Research y la Universidad de Utah.
La investigación apoyará el objetivo del Departamento de Defensa para mejorar el rendimiento de la red con mayores capacidades de ​intercambio de espectro de cara a la transición de 5G, y la meta de Estados Unidos de convertirse en líder de esta tecnología, señaló Jose Kochan, investigador principal y director del proyecto PAWR.
Constará en total de cuatro bancos de pruebas inalámbricas: uno en Utah al aire libre ―al cual se destinarán los fondos del Pentágono―, centrado en la eficiencia y el uso creativo de las frecuencias; otro en Nueva York para analizar las ondas milimétricas; el tercero en Carolina del Norte, que explorará tecnologías

automotrices, drones y vehículos autónomos; el último se enfocará en la banda ancha rural.
Además, los resultados de las pruebas servirán para propiciar nuevas indagaciones sobre tecnologías avanzadas de redes de comunicaciones. “Una vez finalizado el perfil del ​software​, cualquier experimentador en ​la plataforma POWDER podrá configurar de forma fácil y remota una red 5G en el banco de pruebas y realizar investigaciones en condiciones reales”, dijo la Oficina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here