El PIB de las telecomunicaciones en México creció 7.3% en el primer trimestre de 2020

Cuando el PIB nacional baja un 2.2%, el de las telecomunicaciones sigue creciendo. En cambio, el de radiodifusión disminuyó un 9%.

0
1004

Mientras el PIB general de México tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2020, contra el mismo periodo de 2019, el PIB de las telecomunicaciones creció un 7.3 por ciento interanual. Los datos fueron relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al parecer, el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, sumado a la caída del precio del petróleo, tuvo su impacto negativo en la economía general. Pero esta ola no alcanzó al sector telco, por lo menos este primer trimestre.

Además, en general, en el primer trimestre los resultados de los operadores fueron positivos: América Móvil creció un 9 por ciento en ingresos, AT&T México elevó sus ventas de dólares un 8 por ciento, Telefónica tuvo una leve caída del 2 por ciento, Megacable incrementó sus ventas un 10 por ciento, y el negocio de telecomunicaciones de Televisa se elevó un 9.4 por ciento.

En cambio, el PIB de radiodifusión bajó un 9.5 por ciento en el primer cuarto, y lleva acumulado cinco meses de caída. Esto podría atribuirse principalmente a menores ingresos en publicidad.

Evolución del PIB Nacional, el de telecomunicaciones y radiodifusión (variaciones trimestrales)

Fuente: Inegi

En el primer trimestre de 2020, la contribución de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el PIB general fue de 2.82 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here