El posible acuerdo entre Facebook y la FTC exhibe debilidades del regulador

0
357

Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) podría llegar a un acuerdo sobre el mal uso de los datos personales del consumidor; de completarse, el acuerdo podría incluir a WhatsApp, según fuentes familiarizadas con el tema.

El Wall Street Journal informó que el posible acuerdo requerirá que Facebook cuente con un comité independiente de supervisión de las políticas y prácticas de privacidad y tome otras medidas más estrictas para proteger a los usuarios.

La FTC ha estado investigando el caso de la desaparecida Cambridge Analytica, para esclarecer si el intercambio de datos violó el acuerdo de 2011 con la FTC para salvaguardar la privacidad del usuario.

Dos senadores estadounidenses, Richard Blumenthal y Josh Hawley, enviaron una carta a la FTC criticando dicho acuerdo y solicitando que los altos funcionarios, entre ellos Mark Zuckerberg, se hagan responsables y aseguraron que una multa de cinco mil millones de dólares es una “ganga para Facebook”.

Los senadores consideran que la FTC debe ir más allá y tendrá que “considerar establecer reglas de tránsito sobre lo que Facebook puede hacer con la información privada de los consumidores, como exigir la eliminación de datos de seguimiento, restringir la recopilación de cierta información, frenar las prácticas de publicidad e imponer un firewall para compartir datos privados”.

La FTC ha estado investigando las revelaciones de que Facebook compartió de manera inapropiada información perteneciente a 87 millones de usuarios con la ahora desaparecida consultora política británica Cambridge Analytica.

El mes pasado, el senador Ron Wyden presionó a la agencia para que responsabilizara a Zuckerberg, ya que controla la mayoría de los derechos de voto en la empresa, aislando la responsabilidad de la junta y a los accionistas de la compañía.  

Para Frank Pallone, presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, que supervisa la FTC, la investigación contra Facebook sólo demuestra que la FTC “necesita más poder de aplicación, autoridad para la reglamentación y recursos para salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos de los estadounidenses”.

Facebook anunció que tenía una reserva de tres mil millones de dólares para cubrir el acuerdo. Lo que aún no está claro es si Instagram también estaría cubierto por el acuerdo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here