BBC Mundo

En diferentes países se ha vuelto un tema cada vez más preocupante que niñas y adolescentes entre 11 y 13 años son engañadas y obligadas a realizar actos sexuales ante sus propias cámaras web y teléfonos celulares.

Internet Watch Foundation (IWF), una organización con sede en Reino Unido que se dedica a combatir esta práctica en 29 países, señaló que el 80% de las selfies sexuales que encontró en su permanente rastreo eran de menores de ese rango de edad.

Solo el año pasado, la organización detectó y denunció 37.000 imágenes y filmaciones de este tipo en la web de entre 132.700 reportes de pedofilia en la web.

El incremento en comparación con 2018 es de un 26%.

La directora ejecutiva de la institución, Susie Hargreaves, afirmó que el número de casos crece a un ritmo alarmante y que, al menos en Reino Unido, el problema debe ser considerado una “crisis nacional”.

Cada vez son más casos

Hargreaves explicó que no se trata solo de fotografías, sino también videos que las menores hacen de sí mismas en sus hogares.

En algunos casos se encontró casos de menores frente a cámaras web leyendo mensajes de desconocidos que les pedían realizar diferentes acciones y ejecutándolas.

La IWF dijo que de todas las páginas web con imágenes de explotación sexual infantil detectadas, al menos un tercio son videos y fotografías autogeneradas por las niñas en sus habitaciones.

Hombre frente a una computadora
Las investigaciones señalan que las menores son engañadas y luego forzadas a mandar imágenes suyas por hombres mayores.

“Las menores fueron preparadas, coaccionadas y engañadas para que actúen sexualmente por cámara web”, indicó Hargreaves.

La directiva señala que es el momento para develar “esta incómoda verdad a la que nos enfrentamos ahora”.

Los engaños

Para IWF, parte del problema comienza con que las niñas tienen acceso a cámaras y celulares con conexión a la web cada vez a una menor edad y en la privacidad de sus habitaciones.

“Por ello las víctimas se están volviendo más jóvenes, a esa edad son increíblemente vulnerables“, explica la entidad.

Internet Watch Foundation sostiene que las menores llegan a sentirse halagadas e incluso llegan a pensar que se encuentran en una relación con la persona que las engaña.

“Todavía se están desarrollando físicamente y no tienen la madurez emocional para comprender lo que está sucediendo”.

*Con datos de Hannah Richardson, periodista de educación y temas sociales de BBC News.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here