El primer data center de Google en Uruguay

248

La República

La empresa de telecomunicaciones Google anunció a través de un comunicado al que accedieron varios medios uruguayos, que la adquisición será para garantizar la expansión de nuevos centros de datos en América Latina.

“Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay. Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura”, subrayó en el comunicado. 

A través de la subsidiaria Google Eleanor Applications, la empresa se hizo con los terrenos. Esta entidad presentó en octubre del año pasado un Proyecto de Viabilidad Ambiental de Localización para conseguir autorización de la Dirección de Medio Ambiente para la instalación de varios data center en Canelones. 

Según la información a la que accedió el semanario Búsqueda, la solicitud de autorización ambiental para desarrollar el proyecto “Teros” implicaba unos ocho padrones del Parque de las Ciencias. Este pedido es previo a la inversión millonaria en Uruguay. 

“En Google siempre estamos explorando nuevas posibilidades de expandir nuestra infraestructura en distintas regiones. Hemos estado explorando un proyecto potencial en Uruguay, pero todavía estamos en una fase temprana, y hasta la fecha no se ha tomado una decisión”, dijeron a Búsqueda fuentes de la empresa. 

La inversión de este gigante estadounidense sería de unos 100 millones de dólares. La primera etapa, confirmada a través del comunicado emitido a principios de este mes, será la instalación de data centers. 

“El proyecto propuesto consiste en el almacenamiento y procesamiento de datos tecnológicos de variados clientes, siempre bajo los altos estándares de seguridad y protección de la empresa. Los edificios que componen los data centers estarán conectados por sistemas de telecomunicaciones y rutas internas”, se describió en el documento. 

Los datos digitales y servidores de discos duros digitales están ubicados en sectores específicos de los edificios para gestionar el almacenamiento y el procesamiento de datos, manejando así contenidos de internet a nivel internacional. 

Este primer centro de datos será construido en un período de entre 36 a 48 meses. Según el comunicado, se emplearán entre 500 a 600 personas con picos de 1.200 trabajadores.

Los data center que instalaría Google funcionan de manera continua durante los 365 días del año. Una vez operativos, requerirán “un suministro continuo de energía, que será provisto por el sistema de abastecimiento eléctrico de UTE, con base en una subestación eléctrica ubicada en el interior del predio”, se explicó en el documento. 

Para el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, esta inversión “ratifica la confianza en las capacidades y en las potencialidades que ofrece el ecosistema tecnológico del país”, según expresó en Twitter. 

Otra autoridad que celebró la noticia fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien sostuvo en su cuenta de Twitter que la noticia era “buena para el departamento de Canelones y para el corredor de la ruta 101, que necesita inversiones”. 

Leer más: https://www.republica.com.uy/el-primer-data-center-de-google-en-uruguay-id841467/