El principal asesor de Biden en Seguridad Nacional ya se encuentra en la Casa Rosada para analizar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos

243

Infobae

Alberto Fernández ejecuta hoy un incisivo movimiento de ajedrez diplomático que sorprenderá en China y Rusia, y encenderá una señal de alarma en los regímenes populistas que lideran Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua: Jake Sullivan, el asesor más influyente de Joseph Biden, almorzará con el Presidente de Olivos y podrá explicar sin límites a las principales figuras del Gabinete qué objetivos geopolíticos pretende alcanzar la Casa Blanca con la administración del Frente de Todos.

Sullivan, director de Seguridad Nacional de Biden, es la lente estratégica que usa el Presidente de los Estados Unidos para entender y contener los desafíos globales que interpelan a Washington, y su juicio político es suficiente para potenciar una relación bilateral o transformar a un país en paria internacional.
La visita de Sullivan implica la decisión presidencial de acercar posiciones con la Casa Blanca y fortalecer la relación con Estados Unidos. Alberto Fernández abre todo su Gabinete al principal asesor de Biden y lo cita a almorzar para explicitar su perspectiva sobre la agenda global y las relaciones multilaterales.

Antes del cónclave en Olivos, Sullivan llegó a la Casa Rosada para mantener un encuentro a solas con Gustavo Béliz -secretario de Asuntos Estratégicos-, y a continuación inició una ronda de conversaciones con Martín Guzmán -ministro de Economía-, el canciller Felipe Solá, Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo-, Juan Cabandié -ministro de Ambiente- , y Carla Vizzotti, ministra de Salud.

El influyente asesor de Biden ingreso a Balcarce 50 acompañado por Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, una pieza clave en la profundización de las relaciones diplomáticas entre Argentina y los Estados Unidos.

Un dossier reservado de 42 páginas, escrito en la Casa Rosada para Alberto Fernández, establece 14 temas de conversación que se abordarán durante la gira de casi 48 horas que protagonizará Sullivan en Buenos Aires. Y esos temas de conversación indican el interés común entre Balcarce 50 y la Casa Blanca:

  1. VIAJE DEL SR. PRESIDENTE DE LA NACION
  2. REUNION DE CONSULTAS POLITICAS BILATERALES
  3. DEUDA
  4. INVERSIONES EN SECTORES ESTRATÉGICOS
  5. 5G Y CIBERSEGURIDAD
  6. SALUD GLOBAL Y DONACION VACUNAS
  7. DERECHOS HUMANOS
  8. CAMBIO CLIMATICO
  9. SITUACIÓN REGIONAL
  10. COOPERACION EN EL TRIÁNGULO NORTE
  11. COOPERACION ANTARTICA
  12. COOPERACION BILATERAL EN MATERIA NUCLEAR
  13. TEMAS ESPACIALES
  14. CUESTIONES DEL ATLANTICO SUR


    Leer más: https://www.infobae.com/politica/2021/08/06/alberto-fernandez-recibira-al-asesor-mas-influyente-de-biden-con-la-intencion-politica-de-profundizar-las-relaciones-bilaterales-con-estados-unidos/