El procedimiento de portabilidad numérica se normalizará en España cuando finalice el estado de alarma

La normal migración de operador fijo o móvil se retornará cinco días después de que termine el estado de alarma, que hasta el momento se espera que se prorrogue 15 días más.

0
689

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España definió el procedimiento de retorno al estado de normalidad una vez que finalicen las medidas excepcionales que en el ámbito de la portabilidad fija y móvil se tomaron por el estado de alarma.

El regulador pretende que el procedimiento se reactive completamente cinco días después tras finalizado el estado de alarma, según una resolución que se definió tras una audiencia con los interesados.

El estado de alarma se volvería a prorrogar esta semana otros 15 días, y el gobierno de España tiene un cronograma escalonado de vuelta a la normalidad para fines de junio, si no hay un repunte de los contagios.

La resolución es una respuesta a la preocupación manifestada por las asociaciones de operadores que gestionan los sistemas centralizados de portabilidad (la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, AOPM, y la Asociación de Operadores para la Portabilidad, AOP) ante la incertidumbre a la que se enfrentaban a la hora de restablecer la portabilidad en aplicación del Real Decreto-ley 11/2020.

La CNMC había establecido que la portabilidad móvil se realizaría en un 25 por ciento del cupo por operador, vigente antes de la declaración del estado de alarma. Dicho porcentaje se incrementará por tramos sucesivos del 15 por ciento en función de la demanda. En el caso de la portabilidad fija, se estableció un límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día.

“La CNMC considera, además, que se ha de establecer el plazo más breve posible (5 días) para el retorno a la situación de normalidad. Así, en este plazo, los operadores deberán recuperar su capacidad para gestionar correctamente las solicitudes de portabilidad. Además, se contempla un procedimiento de revisión de cupos, gracias al cual el valor de cupo se adaptará progresivamente en dicho plazo de 5 días al valor anterior al estado de alarma”, sostuvo en un comunicado el regulador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here