En pleno despliegue mundial de las redes de 5G, en Brasil ya iniciaron también los estudios para la sexta generación móvil. El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) creó el Proyecto Brasil 6G, apoyado por el gobierno federal, para iniciar la investigación 6G en la sede del Instituto en Santa Rita do Sapucaí en el estado de Minas Gerais.

En diciembre de 2019, el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) firmó un convenio que garantiza 1.5 millones de reales para cubrir los primeros pasos de la investigación sobre el escenario post-5G y el trabajo iniciado en febrero de este año.

El Director de Investigación de posgrado y Coordinador del Centro de Referencia de Radiocomunicaciones (CRR) del Inatel, José Marcos Cámara Brito, espera formar alianzas con el sector privado y participar en convocatorias de fondos para promover la investigación. El valor estimado para el proyecto de tres años es de 22 millones de reales .

Desarrollo de 6G

Según el director, discutir y desarrollar 6G puede poner a Brasil, por primera vez, en una posición no para ser un mero consumidor de tecnología de comunicaciones móviles, sino para tener un papel de liderazgo en un salto tecnológico sin precedentes y convertir al país en un proveedor y exportador de tecnología de punta.

“Parece extraño hablar de 6G cuando apenas podemos usar 4G en las grandes ciudades, pero necesitamos entender cómo funcionan los ciclos de investigación y desarrollo. Históricamente, cada diez años han surgido generaciones de comunicaciones móviles. Entonces, si estamos implementando 5G a nivel global en 2020, 6G está programado para 2030. Se necesita mucho tiempo para que la tecnología y las características se desarrollen, prueben y ajusten a las necesidades y realidades de cada lugar”, explicó.

El proyecto está asociado con 6G Flagship Project, de la Universidad de Oulu, Finlandia, que lidera la investigación 6G en todo el mundo. Los trabajos ya desarrollados en Inatel en el área fueron presentados en eventos internacionales sobre la futura generación de comunicaciones móviles en este primer semestre y resultaron también en el primer taller brasileño 6G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here