La compañía de cambio de divisas extranjeras, Travelex, fue atacada por piratas informáticos que exigían una suma de hasta 6 millones de dólares para liberar la base de datos de la compañía, publicaron medios británicos.

Travelex se vio obligado a cerrar su sitio web después de que el ransomware Sodinokibi se apoderó de su sistema en la víspera de Año Nuevo. Se cree que se programó mientras muchos de los empleados de la empresa estaban de vacaciones.

Según los informes, los piratas informáticos amenazaron con liberar 5 GB de datos personales de los clientes, incluidos los números de seguridad social, fechas de nacimiento e información de tarjetas de crédito, a menos que la empresa pagara el rescate.

Al personal de las oficinas centrales en Londres se les pidió que devolvieran las computadoras portátiles antes de abandonar el edificio, mientras la compañía intentaba llegar al fondo de la amenaza.

Los sitios de Travelex han estado fuera de línea por más de una semana, y la empresa proporciona servicios de cambio de divisas manualmente en sus sucursales. Sin embargo, una gran red de otras empresas que confían en los servicios de Travelex, incluidos Virgin Money y Sainsbury’s Bank, también se han visto afectados. 

En su sitio web corporativo explica que, “si bien la investigación aún está en curso, hasta la fecha nuestra indagación muestra que los datos del cliente no se han visto comprometidos”.

La policía metropolitana lidera la investigación del ataque.

The Guardian informó que Travelex fue advertido recientemente sobre la vulnerabilidad en sus servidores de la red privada virtual (VPN). Sin embargo, la compañía de cambio no ha respondido a la solicitud de comentarios del diario británico.

En un comunicado, Virgin Money dijo: “Las investigaciones de Travelex están en curso, sin plazos de resolución confirmados. Como se trata de un problema global de Travelex, los clientes no pueden realizar pedidos a través del sitio web de dinero de viaje de Virgin Money (o cualquier sitio web de Travelex) o el centro de contacto. No obstante, los clientes pueden procesar los pedidos en las oficinas de Travelex directamente”.

Se entiende que el número de clientes afectados de Virgin Money es pequeño, debido a una pausa estacional en la demanda de divisas.

Un portavoz de First Direct dijo que no se bloqueó el acceso a sus clientes porque no ofrecen tarjetas de crédito precargadas. Por su parte, un portavoz de Tesco Bank dijo que sus más de 360 ​​oficinas Tesco Travel Money “están abiertas de manera normal y tienen existencias para nuestras principales monedas”. 

Travelex, con sede en Londres, tiene presencia en más de 70 países, cuenta con más de mil 200 sucursales y mil cajeros automáticos en todo el mundo. Procesa más de 5 mil transacciones de divisas cada hora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here