El Salvador | A la lentitud de entregar computadoras se suma la falta de Internet

181
San Salvador 22 de febrero 2021 Entrega de computadoras por parte del gobierno a estudiantes del sistema p˙blico de diferentes departamentos del paÌs. Foto EDH/Jonatan Funes

El Salvador Susana Joma

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmara el miércoles por la noche que continuará entregando computadoras a los estudiantes de todos los niveles educativos, algunos sindicatos como Simeduco y SEDESA señalaron que a estas alturas ese tema debería estar zanjado.

Las palabras de Bukele, citadas en redes sociales oficiales, indican que “no se quedará ni un solo niño en el sistema público del país sin su computadora”.

Sin embargo, el profesor Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, sostuvo que en el Centro Escolar El Cedro, de Panchimalco, donde él labora solo les han dado computadores a los maestros, pero a los alumnos aún no les han dotado de computadores.

De acuerdo a lo que expuso el dirigente sindical, la situación se repite en otras instituciones educativas públicas, al punto que alrededor de un 40 % de profesores han recibido los equipos, así como un 10 % de escolares.

“El Internet que ofreció el Ministerio de Educación no llega bien a las escuelas. Bueno en la comunidad no les llega a nuestros estudiantes”, agregó.

Rodríguez se mostró confiado de que las autoridades honren su palabra empeñada: “Como gremial esperamos que se cumpla con entregarle computadoras al 100 % de docentes y estudiantes”.

Por su parte Óscar Martínez, secretario general de SEDESA, dijo que “lo ideal sería que todos los estudiantes ya tuvieran sus computadoras, que todos los profesores tuvieran sus computadoras con Internet. Eso sería lo ideal, el debe ser, pero en la realidad uno desconoce cuales son las limitantes que tiene el gobierno central para cumplir con esas promesas”.

Martínez precisó que por ejemplo en la institución que el dirige, el Complejo Educativo Anselma Sánchez, de El Congo, Santa Ana, el Ministerio de Educación (Mined) solo le ha entregado computadoras a los 45 estudiantes del bachillerato de Modalidad Flexible que asisten los sábados, es decir aún faltan los alumnos de Educación Básica.

Según el dirigente sindical los estudiantes de bachillerato de la institución recibieron los equipos a principios de año, febrero o marzo.

“Yo no sé cuáles son las limitantes que tiene el gobierno pero el proceso va lento, pero se siguen entregando”, comentó. El profesor Martínez, aunque lamenta que el proceso esté lento se muestra confiando de las promesas que las autoridades de educación de la localidad le han hecho. “Lo que me dijo hace unos días el director departamental de Santa Ana fue que sí se les van a entregar a todos, que van a empezar por cuartos grados y así van a ir subiendo hasta llegar a noveno grado”, indicó el sindicalista.