El Salvador | Aprobar uso del Bitcoin ha sido una “estupidez” del gobierno de Bukele, afirma economista de EE.UU.

301

El Salvaador Katlen Urquilla

Para el veterano economista y catedrático de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, Steve Hanke, adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ha sido una decisión “estúpida” del gobierno de Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa oficialista.

“Eso indica que el presidente (Bukele) y quienes votaron en el Congreso por adoptar el Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal son, en una palabra, estúpidos. Han entrado en el diccionario de Hanke de la estupidez económica”, expresó Hanke.

El profesor de economía aplicada hizo varias advertencias durante una entrevista este martes con la agencia de noticias financieras Kitco News, entre ellas que los dólares que circulan en el país pueden ser extraídos a través de bitcoins y que no quedará dinero estadounidense en El Salvador, lo que puede llevar al colapso total de la economía.

“Tiene el potencial de colapsar completamente la economía. Porque todos los dólares en El Salvador podrían ser aspirados y no habrá dinero en el país. No tienen moneda nacional”, expresó Hanke.

El experto, quien fue un economista de alto nivel bajo la administración del presidente Ronald Reagan entre 1981 y 1982, advirtió que “fuerzas oscuras están claramente detrás de esto”.

Indicó que dueños de bitcoins en otros países como Rusia, China o Irán podrían ahora poner su mirada en El Salvador para cambiar sus criptomonedas, lo cual va a drenar los dólares.

“El elemento criminal quiere poder entrar y obtener billetes verdes legales reales. Quieren billetes verdes y los billetes verdes son, de hecho, la moneda de curso legal y el dinero en El Salvador”, afirmó.

El catedrático puso algunos ejemplos de cómo afectará la economía de los salvadoreños con el uso del Bitcoin en la vida diaria, pues la mayoría usa dinero en efectivo.

“No vas a pagar tu viaje en taxi con un bitcoin, es ridículo”, consideró. Indicó que “el 70% de la gente en El Salvador ni siquiera tiene cuentas bancarias”.

Y añadió que es “disparatado” el envío de remesas en Bitcoin, porque se necesita convertirlo a dólares para usar el dinero.

“Si la abuela está en El Salvador esperando sus remesas, y quieres enviarlas con bitcoin, está bien, pero ¿qué hace? Tiene que ir al cajero automático para sacar dólares, porque esa es la única forma en que puedes comprar algo”, apuntó.

Hanke también se ha pronunciado a través de Twitter sobre las decisiones del gobierno de Bukele sobre Bitcoin