La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) destacó que El Salvador ya ha puesto a disposición 347 MHz para la implementación de servicios móviles, lo equivalente a un 67 por ciento más en comparación con más de una década atrás. Para la Siget, esto representa un avance importante en el cierre de la brecha digital.

De acuerdo con su memoria de labores 2019-2020, alcanzar esa cantidad de espectro, que apenas concuerda con el promedio disponible en América Latina (345 MHz), fue posible gracias a las licitaciones de espectro del año pasado.

Sin embargo, en la subasta por la banda AWS quedaron desiertos 30 MHz de un total de 120 MHz, lo que significa que en realidad las frecuencias asignadas son menos de las que se cuentan como disponibles.

Aún así, la subasta es un progreso para mejorar la conectividad en El Salvador. Tigo, que compró frecuencias en diciembre junto a Claro, anunció dos meses después que invertirá 130 millones de dólares para expandir LTE-A.

Entre otras actividades dentro del sector de telecomunicaciones, el Centro de Atención al Usuario de la Siget ha recibido 239 quejas, de las cuales 82 fueron impuestas por clientes de Claro, 67 contra Telemóvil, 29 de Telefónica y 14 de Digicel, entre otras. De esa cantidad, ha resuelto 133 reclamaciones.

Asimismo, la Superintendencia resaltó la implementación de un sistema para monitorear el bloqueo del tráfico en los centros penales. Añadió que ha verificado que en las cárceles ya no se puede transmitir voz o datos, lo que refuerza las labores de seguridad en colaboración con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here