El Salvador | Bukele nombra a un nuevo Superintendente del Sistema Financiero

112

El Salvador Jessica Guzmán

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró este miércoles a Mario Ernesto Menéndez Alvarado como nuevo superintendente del Sistema Financiero y quien hasta hace poco se desempeñaba como director general de Impuestos Internos en el Ministerio de Hacienda.

El nuevo nombramiento de este funcionario se da a pocos días de que entre en vigor la Ley Bitcoin, que introduce una moneda digital a la economía nacional como moneda de curso legal y que además, dejará en manos del sistema financiero, la responsabilidad de su ejecución.

Esta es la cuarta ocasión en la que Bukele cambia al titular de la institución financiera. La primera fue Mirna Patricia Arévalo de Patiño, quien fue juramentada con la llegada del nuevo Gobierno; pero luego fue sustituida por Gustavo Villatoro, el 28 de julio del año pasado, quien hasta ese momento se había desempeñado como director de Aduanas.

El tercer cambio se realizó el 5 de abril de este año, cuando Bukele juramentó a Alberto Orlando Brizuela (conocido por Rolando Roberto Brizuela Ramos) en el cargo y envió a Gustavo Villatoro como ministro de Seguridad y Justicia.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Gobierno, Menéndez es licenciado en Contaduría Pública graduado de la Universidad de El Salvador en 2006, con conocimientos en el área de prevención y combate de la Evasión de Impuestos, en materia de prevención y combate al Lavado de Dinero y de Activos y Financiamiento de Terrorismo, con conocimientos en Seguridad y Desarrollo Nacional, manejo de información y relaciones institucionales e interinstitucionales.

Ha laborado para el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Impuestos Internos, desde el 01 de febrero de 2005 y  desempeñando los cargos siguientes: Auditor Tributario en la Subdirección de Medianos Contribuyentes (Desde 02/2005 hasta 04/2006), Auditor Tributario, Supervisor de Auditores y Jefe, estos últimos en la Unidad de Investigación Penal Tributaria hasta el mes de diciembre de 2016.  Desde el 01 de enero de 2017 al 30 de junio de 2020 se desempeñó en la Dirección General de Tesorería en el cargo de Jefe de la División de Cobro de Deudas Tributarias y Aduaneras (anteriormente Dirección de Cobro).

Según su currículum también posee amplia experiencia en Derecho Tributario, Estudios de Aplicación de Leyes Tributarias, formulación de reformas tributarias, Procesos Penal-Tributarios, Procesos de Fiscalización en materia impositiva, técnicas de investigación financiera y docencia interna del Ministerio de Hacienda en temas tributarios.

Además ha participado en investigaciones iniciadas de oficio por la DGII y a solicitud de la Fiscalía General de la República, ha realizado trabajos junto a la Policía Nacional Civil, colaborando además como Consultor Técnico de la Fiscalía General de la República para delitos de Evasión de Impuestos y de Lavado de Dinero y de Activos; así como en la realización de peritajes en sede judicial para casos de Lavado de Dinero y de Activos.