El Salvador está entre los países con más rezago de cobertura de internet en zonas rurales en Latinoamérica

0
85

Darío el Mundo,

Las áreas rurales de América Latina presentan un fuerte rezago en su conectividad a internet, comparado con las zonas urbanas, lo que impacta su productividad y acceso a servicios básicos, según un estudio divulgado este viernes.

Cerca del 71 % de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, frente a menos del 37 % en áreas rurales, según el estudio elaborado por Microsoft, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una brecha que genera un alto impacto, en la medida en que hay 77 millones de personas en territorios rurales de América Latina y el Caribe que carecen de conectividad”, comentó a AFP Sandra Ziegler, investigadora del IICA a cargo del estudio.

Esta situación deja a gran parte de la población sin acceso a informaciones necesarias para la actividad productiva, cultural, educativa y la posibilidad de acceder a medicina y servicios públicos.

Datos citados en el informe indican que un aumento del 1 % en la penetración de banda ancha fija produce un incremento de 0.08 % del PIB, mientras que un aumento del 1 % en la penetración de banda ancha móvil produce un incremento de 0.15% del PIB.

La investigación, basada en 24 países de la región, puso de manifiesto marcadas variaciones entre naciones, aunque “hay que aclarar que todos los países están en una situación de rezago”.

El informe dividió a los países en tres grupos, con Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá como los de mayor conectividad rural.

En un nivel intermedio están Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En tanto, Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela presentan los niveles más bajos.

La investigadora del IICA citó el caso de Brasil, donde pequeñas operadoras dan servicios de conexión de bajo costo en áreas remotas gracias a exenciones tributarias.

“En todos los casos (de más conectividad) se ve la decisión de promover determinadas políticas públicas y pedir la colaboración del sector privado y organismos de cooperación que forman parte del ecosistema digital”, explicó Ziegler.

Según la investigadora, “la agricultura tiene una ventana de oportunidad muy importante en relación con las posibilidades que brindan la tecnología para desarrollar agricultura de precisión, para que llegue información a los pequeños productores para mejorar sus cosechas y realizar prácticas sustentables”.

El informe recomienda por ello impulsar políticas que atiendan estas limitaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here