La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget) extendió la licencia de la banda 1,900 MHz a Telefónica Móviles El Salvador (Movistar) por 20 años más.

La nueva licencia comprende el periodo mencionado a partir de febrero de 2021, y se consideran dos bloques de 15 MHz en las bandas de 1,895 MHz-1,910 MHz/1,975 MHz-1,990 MHz.

La medida se produce en el marco de la adquisición de 99.3 por ciento de las operaciones de Movistar en el Salvador por América Móvil, que opera bajo la marca Claro en el país.

Con la compra, América Móvil aumenta su participación en el mercado móvil de El Salvador de 27 a 49 por ciento, al agregar 1.8 millones de clientes, recibir 55 MHz y agregar 163 millones de dólares en ingresos.

Leer más: El Salvador: organismo antimonopolio revisará compra de Telefónica por América Móvil

La renovación de la licencia representa un impulso significativo para América Móvil que acordó la adquisición de Movistar por 315 millones de dólares a principios de 2019.

La operación se presentó a la Superintendencia de Competencia para su evaluación en marzo.

Si la transacción recibe la aprobación regulatoria, la renovación de la licencia duplicará la participación de espectro de Claro en esa banda. Tras las recientes adquisiciones en Guatemala, El Salvador y Brasil, América Móvil sumará 8 millones de suscriptores móviles, ingresará aproximadamente 975 millones de dólares y operará cerca de 170 MHz de espectro adicionales.