El Salvador | Gobierno de Bukele habría gastado $48 millones para dar bono de $30 en Bitcoin

100

El Salvador Katlen Urquilla

El presidente Nayib Bukele informó este lunes que 1.6 millones de salvadoreños ya utilizan la billetera Chivo que lanzó el gobierno para usar el bono de $30 en Bitcoin.

De acuerdo al dato divulgado por Bukele, la erogación de dinero público ascendería a $48 millones al multiplicar la cantidad de descargas por el monto del bono, en tan solo 13 días desde que entró en vigencia el Bitcoin como moneda de curso legal, ya que el ofrecimiento del Ejecutivo es que a cada ciudadano que descargara la Chivo wallet le darían $30.

El dinero para dicho bono fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto como parte de un paquete de $205.3 millones. De ese fondo, los diputados afines a Bukele avalaron que $30 millones se destinaran para entregar la regalía por bajar la billetera electrónica, por lo que el gasto a la fecha sería mayor al presupuestado para la cantidad de descargas que indica el presidente en su tuit.

De hecho, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, había declarado el mes pasado que podrían alcanzar unos 2.5 millones de usuarios de la billetera Chivo entre este año o el próximo, lo que implicaría destinar hasta $75 millones para financiar el bono por usar la aplicación.

Sin embargo, esos datos contrastan con las masivas quejas en redes sociales de usuarios que han tenido dificultades para descargar la Chivo wallet en sus dispositivos desde que se lanzó la aplicación el 7 de septiembre. Ha sido hasta este domingo que más usuarios han podido usarla en teléfonos con sistema Android.

Es más, muchos salvadoreños han expresado que solo se han acercado a los cajeros instalados por el gobierno para hacer efectivo el bono de $30 y que luego de eso ya no usarán la aplicación, en la que el Ejecutivo ha gastado millones de dinero público, porque lo que quieren seguir usando son los dólares. Y en vista de que una de las restricciones que puso el gobierno era que no podían sacar el bono en efectivo, algunos se han saltado la billetera Chivo y los han trasladado a otra wallet electrónica para poder sacar los dólares.

De los $205.3 millones que le aprobó la Asamblea a Bukele, $150 millones se asignaron al fideicomiso que manejará Bandesal (Banco de desarrollo de El Salvador) para convertir bitcoins a dólares y viceversa, mientras que otros $23.3 millones serían destinados para el proyecto llamado “Criptofriendly”, es decir los cajeros y las casetas Chivo, y $2 millones serían para la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para la compra de equipos tecnológicos.

Otro de los gastos en los que ha incurrido la administración de Bukele con la finalidad de los ciudadanos descargaran la aplicación es que a los promotores de la Chivo wallet les pagan $5 por cada usuario que baja la billetera en su dispositivo, según han confirmado varios empleados.