El Salvador | Importación de celulares y computadoras alcanza los $190 millones en seis meses

151

El Mundo José A. Barrera

Tras un 2020 marcado por la pandemia y la popularización del teletrabajo y las teleclases, la importación de artículos de tecnología de consumo local se mantiene en alza en El Salvador.

Al cierre del primer semestre de 2021, las importaciones de computadoras y smartphones experimentan tasas de crecimiento del 8 % y 106 %, respectivamente.

Según datos del informe de Comercio Exterior, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y junio de 2021 el país pagó $135 millones por la compra de computadoras, mientras que el valor de la importación de celulares alcanzó los $55 millones, es decir, un valor combinado de $190 millones.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que dentro de las importaciones de computadores y equipos relacionados se encuentran principalmente los distribuidores de productos de tecnologías, tiendas comerciales, empresas de diversas actividades e instituciones gubernamentales.

“Probablemente, las primeras (las distribuidoras comerciales) están adquiriendo más productos de este tipo por la demanda y para abastecer el mercado y las segundas (empresas) para el uso en sus procesos productivos y el desempeño de sus actividades”, valoró.

El despegue en el monto de dichas importaciones se comenzó a ver desde el inicio del año.

Rodríguez dijo que parte del total de equipos importados corresponde a computadoras del gobierno, renglón donde podría estar influyendo la compra de equipos para los estudiantes del sistema público.

El Gobierno mantiene activo el programa “Enlace”, con el que impulsa la entrega de computadoras. Sin embargo, Rodríguez no se pronunció al respecto.Principalmente (compran) los distribuidores de tecnologías, cadenas de tiendas comerciales, empresas diversas e instituciones gubernamentales”. Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

Compras individuales.

En enero de 2021, cuando comenzó el año lectivo, el sistema educativo (a todo nivel) se mantenía principalmente en el formato “virtual”.

Gerardo Domínguez, un técnico en reparación de computadoras, explicó que las compras no solo incluyen a los equipos nuevos, también están los reacondicionados que fueron descartados por fallas la mayoría de veces en Estados Unidos.

El segmento de “refurbished” está en alza y con ello también se ha dinamizado la venta de periféricos, los que incluyen soportes, ventiladores, teclados, baterías y repuestos, entre otros accesorios para el trabajo remoto.

Domínguez agregó que las  preferidas suelen ser las laptops, las que considera “se encuentran a buen precio”.

Dijo que estos equipos muchas veces son adquiridos en lotes por talleres, pero también por usuarios que las compran por unidades en tiendas en línea en Estados Unidos -como Amazon o eBay-.

El técnico en computación  también conoce de casos en los que los importadores han tenido retrasos para la llegada de sus inventarios, que son afectados por el cuello de botella que se generó en el sector logístico con la reactivación de las economías.

Smartphones.

Si bien la venta de computadoras es superior a la del año pasado, en el caso de los celulares las cifras de crecimiento ya son de tres dígitos.

Los datos del BCR reportan tasas de desempeño, contra el primer semestre de 2020, del

106 %.

Los celulares se han convertido en una opción -a veces- de menor costo para mantener la comunicación de manera virtual tras el auge de reuniones por Zoom o Google Classroom, entre otras usadas para teletrabajo o clases a distancia.