El Salvador inicia proceso de subasta de 120 MHz en la banda AWS para servicios móviles

De acuerdo con la GSMA, el país sólo tenía asignados 184 MHz hasta 2018 y 5% de penetración de conexiones 4G.

2
544

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador fijó el 5 de diciembre como fecha en la que se llevará a cabo la subasta de 120 MHz en la banda AWS (1700 a 2100 MHz), dando inicio así al concurso de más espectro para banda ancha móvil.

El país centroamericano es uno de los que menos recurso radioeléctrico ha asignado en América Latina: tan sólo 184 MHz, mientras que el promedio regional es de 345 MHz, de acuerdo con datos para 2018 de la GSMA. Además, sólo 11 por ciento del espectro está destinado a 4G, cuya penetración de conexiones es apenas de cinco puntos porcentuales.

Los operadores interesados en participar tienen hasta el 27 de noviembre para inscribirse a la subasta, la cual se realizará en rondas simultáneas y sucesivas. El espectro AWS está dividido en 12 bloques de 5+5 MHz con un precio base de 6 millones 250 mil dólares y un costo de garantía de un millón 562 mil 500 dólares.

De acuerdo con los lineamientos del proceso, el área de cobertura contemplada es a nivel nacional. La Siget prevé que con esto el país dé “un salto tecnológico muy significativo” en los servicios móviles, al permitir que los usuarios tengan una experiencia móvil de mejor calidad.

El organismo también abrió un concurso para otorgar una concesión de espectro en la banda de 88 a 108 MHz para el servicio de radiodifusión, a petición de un operador en el municipio de Moncagua en el departamento de San Miguel.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here