El Salvador: organismo antimonopolio revisará compra de Telefónica por América Móvil

1529

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador informó que revisará la adquisición del control de la mayoría del capital accionario de Telefónica en el país por parte de la empresa mexicana América Móvil.

El 5 de marzo de 2019, la Superintendencia recibió una solicitud de autorización de concentración económica.

La SC indicó que “revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Competencia (LC) y en su reglamento, así como las demás leyes aplicables, para determinar si la operación debe ser prevenida, admitida a trámite o declarada improcedente”.

En caso de que la solicitud sea admitida, la Superintendencia debe realizar un análisis técnico sobre los posibles efectos de la transacción, con base en la Ley de Competencia, para evaluar si produciría una limitación significativa de la competencia.

El período para el análisis posterior a la admisión es de 90 días hábiles.

En enero de 2019, la compañía española Telefónica acordó la venta de sus filiales en  Guatemala y El Salvador a América Móvil, por 333 millones y 315 millones de dólares, respectivamente.

Actualmente, Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador (Movistar) están controladas por Telefónica Centroamérica Inversiones, una compañía que es propiedad de Telefónica (60%) y Corporación Multi Inversiones (40%). Ambas partes están vendiendo sus participaciones.

América Móvil adquirió 100 por ciento de los negocios en Guatemala y 99.3 por ciento en El Salvador.

El acuerdo en El Salvador está sujeto a ciertas condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación regulatoria.