El Salvador | Organizaciones piden resistirse al uso del bitcoin y partidos se oponen

56

El Mundo Saraí Alas / Susana Peñate

Miembros de la Coordinadora ​Salvadoreña de Movimientos Populares instaron a los salvadoreños a rechazar el bitcoin que a partir de hoy será moneda de curso legal y de recepción obligatoria con una conversión posterior opcional.

La petición fue realizada en un acto de protesta contra la aprobación de la Ley Bitcoin.

La ley fue aprobada la madrugada del 9 de junio por 62 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC). A la aprobación de la Ley del Fideicomiso del Bitcoin se unieron los dos diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN). Ustedes se han podido dar cuenta que el clamor de la ciudadanía ha sido mayor, hay un contundente rechazo a esta Ley Bitcoin”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

Leonel Herrera, representante de medios comunitarios, señaló que no utilizar la criptomoneda tiene el objetivo de que se derogue la Ley Bitcoin. “No queremos darle consejos a la gente de cómo usar el bitcoin, quisiéramos pedirle a la gente que no lo use, que haga el ejercicio de la resistencia pacífica. Si la población decide no usarlo, si no baja la aplicación de los $30 en bitcoin, no es cierto que van a tener $30, si hay presión popular, el Gobierno puede retroceder”, dijo.

Criticó la obligatoriedad regulada en el artículo 7 de la ley, que indica que los agentes económicos deben aceptar bitcoins por la venta de bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a tecnologías. El Gobierno aclaró que hacer la transacción es obligatorio pero es voluntario mantenerlo en bitcoins, ya que puede convertirlo en dólares.