El Salvador presenta avances de su Agenda Digital 2020-2030

En un webinar organizado por el SICA, El Salvador presentó los avances que ha tenido en materia de transformación digital.

603

El Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Innovación de El Salvador, Fabrizio Mena, compartió los avances de la Agenda Nacional Digital 2020-2030, durante los dos primeros años del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Mena detalló que los cuatro ejes de la Agenda Digital de El Salvador son: la modernización; la gobernanza digital; la educación, innovación y competitividad, y la identidad digital. Y su objetivo primordial es sacar a la nación centroamericana del rezago en innovación y desarrollo en que se encontraba.

Te recomendamos: Presidente de El Salvador promete cerrar la brecha digital en menos de un año

Mena puntualizó que la educación y la conectividad son las bases del desarrollo en el contexto actual y, desde 2019, cuando Bukele asumió la Presidencia, estableció la tecnología como un eje transversal de desarrollo de su plan de gobierno y, por tal motivo, creó la Secretaría de Innovación.

En materia educativa, el subsecretario indicó que el gobierno salvadoreño promueve la alfabetización y la inclusión digital.

En ese sentido, Mena informó que durante la pandemia de Covid-19 capacitaron a 44 mil docentes y, hasta el momento, han entregado más de 106 mil 203 computadoras, de una meta total de más de 1.2 millones.

Las computadoras vienen equipadas con la plataforma Google Classroom y la suite de Office, gracias a las alianzas estratégicas del gobierno con Google y Microsoft, además de Oracle, Facebook y Amazon y otras empresas tecnológicas.

También han desplegado una red de conectividad con la tecnología de los espacios de blanco de televisión (TVWS) para conectar a instituciones públicas, de las que hasta el momento van 218 centros escolares públicos habilitados con Internet.

Mena detalló que El Salvador también contempla la creación de la identidad digital, con un número único de identidad con protección de datos personales, además de la implementación de expedientes médico, estudiantil, financiero, únicos.

Y agregó que, en su esfuerzo por reducir la brecha digital, en un año el país centroamericano escaló 16 puestos en el Índice Global de Innovación. Puntualizó que Centroamérica debe avanzar unida, porque las problemáticas de los países son comunes.

Finalmente, anunció que próximamente El Salvador lanzará su política nacional de ciberseguridad, que luego se convertirá en ley.

Por su parte, Carmelo Durán, subdirector ejecutivo Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), resaltó el valor del cambio como un desafío al status quo. Y agregó que Centroamérica no debe tenerle miedo al cambio y debe subirse al último vagón del tren de la Innovación, para lo que hace falta trabajo y voluntad.

El seminario virtual se realizó en el marco de la Estrategia Regional Digital del SICA, que tiene como objetivo promover un entorno alentador entre los países de la región para que avancen en su proceso de transformación digital, que el órgano entiende como “el proceso que aprovecha al máximo el potencial que ofrecen las tecnologías digitales hoy en día”.