El Salvador | Restan fondos a Salud, Educación y asignan a Ley Bitcóin

147

El Salvador Laura Flores

La comisión de Hacienda aprobó varias maniobras financieras del Ministerio de Hacienda para tener recursos para la implementación de la Ley Bitcóin y la cobertura de la brecha presupuestaria 2021. Esto incluye una serie de modificaciones en el presupuesto que pasan por reducir el gasto en educación, salud.

De la disponibilidad de fondos de un préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $100 millones ya habían sido incorporados al presupuesto. De modo que de los $500 millones disponibles, el Gobierno pretende transferir $425 millones a Hacienda. De estos, al menos $203 millones se invertirán en la implementación de la Ley Bitcóin, instalación de cajeros y creación de la wallet Chivo.

Inicialmente, Hacienda había solicitado que la mayoría de estos $600 millones fueran para pagar “obligaciones generales del Estado” y CETES (deuda de corto plazo). El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó en su momento que estos fondos, en su mayoría ya estaban comprometidos. Sin embargo, con la nueva modificación y la necesidad de fondos con la entrada en vigencia del Bitcóin, esto queda relegado.

Otra de las propuestas a aprobadas ayer fue otra modificación al presupuesto. Este, sin embargo, se trata más bien de recortes y aumentos en diferentes ramos. Por ejemplo, a Gobernación le aumentan más de $9 millones, a Justicia $26 millones, Economía $29 millones.

Zelaya explicó que priorizarán gastos. Sin embargo, su discurso es contradictorio, porque mientras menciona que la apuesta del Gobierno es por la Educación, Salud y Seguridad, solo a estos primeros dos ramos les recortaron $44 millones.

Los legisladores de la oposición lamentaron que las prioridades del GOES no sean claras, pues el dinero que están invirtiendo en Bitcóin, según ellos, podría utilizarse en gasto social de los ramos que quedan desfinanciados. Zelaya, por su parte, argumenta, que todos los programas están fondeados.