El Salvador | ¿Salario en Bitcoin? Empresa lanza opción para pagar planillas en criptomoneda

255

El Salvador Karen Molina

Pese a que el Gobierno de Bukele aseguró que los salarios de los empleados no se pagarían en Bitcoin, Athena, la empresa estadounidense que le provee cajeros para cambiar este criptoactivo por dólares, lanzó el lunes un programa optativo para que las empresas paguen su nómina en bitcoins.

El programa se llama “Vanguard 1” y según el anuncio en sus redes sociales, el programa está dirigido a pequeñas y grandes empresas.  “Con Vanguard 1, los empleadores ahora pueden ofrecer a los empleados la oportunidad de elegir cómo quieren ser pagados. Los empleados tendrán la oportunidad de escoger un porcentaje o una cantidad en dólares de su sueldos para recibir en Bitcoin. La participación del empleado en este sistema de pago es completamente opcional y si se deciden, recibirán su pago en Bitcoin a través de su Chivo Wallet”, indica el anuncio de su lanzamiento en su página web.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, presentó el 7 de septiembre una iniciativa  para que se modificara el artículo 7 de la Ley de Integración Monetaria y se dejara claro que “Los salarios, sueldos y honorarios deberán ser denominados en colones o dólares”.   “El Salvador ha perdido casi $3 millones en menos de 24 horas por la volatilidad del Bitcoin. No podemos permitir que suceda lo mismo con los salarios de las y los salvadoreños”, dijo ese día, al presentar la moción.

Pero pese a su insistencia, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficilaista, no ha apoyado la reforma y mientras tanto la Ley Bitcoin ha dejado abierta la puerta para que los salarios se paguen con este criptoactivo.

En redes sociales, el anuncio de Athena ya recibió muchos comentarios negativos pues los internautas se niegan a recibir su salario en este criptoactivo, cuya peculiaridad es su volátil precio, que sube y baja en cuestión de minutos.

El economista Ricardo Castaneda señaló a través de su cuenta de Twitter: “Se advirtió que el artículo 1 y 7 de la Ley Bitcoin dejaban las puertas abiertas abiertas para pagar los salarios en bitcóin. El principal cliente de Athena es el gobierno salvadoreño”.

Por la noche Nayib Bukele reaccionó a las diversas críticas en redes sociales: “Ya empezaron otra vez con el cuento de que los salarios se pagarán en bitcoin. Una empresa privada puede ofrecer los servicios que quiera, este es un país libre. Pero los salarios y las pensiones, por ley, se deben pagar en dólares”, afirmó.

El 15 de junio, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en declaraciones a la prensa que el Gobierno estaba analizando si las empresas deberían pagar el salario de sus empleados en Bitcoin. “¿No se descarta la posibilidad de que las empresas cancelen con la moneda virtual el salario a sus empleados?, preguntó el periodista de Meganoticias 21, a lo que Castro respondió: “Es un tema que se está discutiendo en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y en su momento habrá una reunión total con todo el gabinete de gobierno para poder definir este tipo de aspecto monetarios que tiene que ver con la actual legislación que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa, pero todavía es demasiado prematuro poder adelantar criterio sobre este tema”, afirmó en esa oportunidad.

Debido a la serie de críticas sobre sus declaraciones, Castro salió al paso afirmando que no había dicho esa frase y que era muy prematuro hablar de salarios en ese momento.

Athena es una empresa estadounidense que ya estableció al menos 14 cajeros Athena en el país. Algunos de ellos están instalados en centros comerciales de la capital para que las personas puedan retirar dinero en efectivo.