El Salvador | Tigo anuncia mayor cobertura para zonas rurales

125

La Prensa Gráfica Karla Alfaro

La empresa de telefonía Tigo El Salvador anunció que este 2021, apuesta por llevar conectividad a más de 350 mil habitantes de la zona rural, en 67 municipios de El Salvador.

El CEO de Tigo El Salvador, Edgard Grande, afirmó que la compañía continúa su plan de inversión acelerada, esta vez enfocándose en modernizar y ampliar sus redes fijas y móviles, brindando más cobertura y conectividad de alta velocidad en el 95 % de los municipios.

Tigo ejecuta el plan de inversión anunciado en 2019 de $500 millones para los siguientes 5 años, de esta suma $100 millones serán ejecutados en 2021 y $100 millones para 2022.

“Continuamos nuestro plan de inversión en el país, ahora de manera más acelerada como aliados claves en el apoyo a la reactivación económica post pandemia. Llevamos un avance del 30 % en el proyecto de cobertura y 60 % en el de incremento de capacidad” informó.

Grande detalló que otra de las apuestas de la firma para 2021, es incrementar la velocidad de navegación en la red móvil en 187 municipios del país. De acuerdo con Grande, la meta de Tigo es que 3 millones de salvadoreños puedan navegar hasta con el doble de velocidad actual.

Según la empresa, con la instalación de su tecnología LTE 4.5 G, en 2020, la cantidad de salvadoreños que utilizan su red LTE incrementó 40 % en 10 meses y los habitantes de 202 municipios del país ya navegan con más estabilidad y velocidad. “Tan solo en 2021 ha habido un incremento de 190 mil salvadoreños navegando en la red LTE de Tigo”, calcula.

“La demanda de datos o el uso de internet se duplicó en la red móvil de la era prepandemia a la era postpandemia y en el caso del internet al hogar se incrementó en un 70 % (…) Para 2021 una cosa fundamental es asegurar que nos mantenemos dando más capacidad para acelerar la velocidad, pero al mismo tiempo queremos llevar más conectividad a más salvadoreños”, apuntó Grande.

En cuanto a su red fija, Tigo, marca comercial de la empresa Millicom, prevé brindar mayor acceso a velocidad y nuevas tecnologías en servicios residenciales de internet de alta velocidad, televisión y telefonía fija a 344,000 salvadoreños, en 39 municipios.

“Las redes tienen que estar a la vanguardia y tenemos que continuar evolucionando y buscar estar un paso adelante de las necesidades y la evolución de los retos que tenemos como salvadoreños y con esto continuar siendo habilitadores del desarrollo y crecimiento económico del país”, dijo su CEO.

Data Center

Grande explicó que la construcción del centro de datos en la zona franca de Olocuilta, La Paz, anunciado en 2019, “aún está en proceso y ha cambiado su priorización en el tiempo” por la pandemia.

“La prioridad ha sido llevar más velocidad a más salvadoreños y ampliar nuestra cobertura porque sabemos que hoy con la era pos t pandemia la necesidad de conectividad de alta velocidad es súper importante para temas de educación, emprendimiento y salud. Con la pandemia creo que a todos nos tocó hacer un proceso de análisis y repriorización”, dijo.