El silogismo digital: fácil o difícil

643

Reforma – Jorge Fernando Negrete P.

¿Es tan complicado? El Artículo sexto de la Constitución establece “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”. Y su inciso B señala que “en materia de radiodifusión y telecomunicaciones: I. El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”.

El silogismo. La política pública y la regulación garantizan estos derechos constitucionales y el razonamiento es simple. ¿Cuáles derechos? El acceso del ciudadano a las TIC, radiodifusión, telecomunicaciones, banda ancha e Internet. ¿Por quién? Por el Estado ¿Qué parte del Estado? El de sus tres órdenes de Gobierno: federal, local y municipal. ¿Qué política pública? La mandatada bajo la denominación de “inclusión digital universal” ¿Qué órganos de Estado y Gobierno son competentes para diseñar esta política pública? El IFT, la SCT y la Estrategia Digital Nacional; a nivel local, estados y municipios.

La política pública que habilita estos derechos y otros fundamentales se llama política digital, es transversal, vertical y programática. Bajo este principio, toda política pública y regulación debe ser coordinada.

Regulación en materia de competencia, espectro o insumos de telecomunicaciones que retrase o conculque la conectividad, es mala regulación, incluso violatoria de derechos fundamentales. Lo mismo en materia de política digital. Aquella política mal diseñada, sin coordinación, desinformada y orientada a la ocurrencia, conculca derechos digitales.

La política digital de este Gobierno. Actuar o no, es política pública. Por eso este Gobierno comenzó bien, porque no había hecho nada. Atestiguaba y se preparaba. Así lo supongo. La subsecretaria Salma Jalife, organizó un foro para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo e invitó al IFT y a la industria. Muy bien la iniciativa. Muy mal la ausencia de la Estrategia Digital Nacional.

Este Gobierno tiene un espléndido equipo de profesionales, comenzando por la subsecretaria y Abel Hibert, por eso no me explico la Red Troncal expuesta por el Presidente de la República. Este es un proyecto cuya inspiración fue un principio de neutralidad competitiva entre órganos del Gobierno, en este caso empresas públicas de electricidad. Prácticamente no quedan empresas públicas de electricidad que desarrollen esta actividad, salvo el Instituto Costarricense de Electricidad. Anunciar la Red Troncal que presentó el Presidente sin Agenda Digital, es exponerlo, es aventar el motor por delante del carro sin saber adónde ir.

Tenemos 4 áreas que participan de la política pública y regulación, las mencionadas y el comité de inversiones que preside Alfonso Romo. ¿Necesarios? Sin duda. ¿Qué me preocupa? No veo coordinación.

Fácil. 1. El Gobierno necesita mayores inversiones del sector privado para generar cobertura en las áreas más pobres de este País. 2. Necesitamos una economía de competencia convergente para innovar nuevos modelos de negocio. 3. Desplegar enormes cantidades de fibra óptica, cuando menos 10 veces más la cantidad actual pensando en 5G. 4. Revisar las cadenas de valor de los servicios públicos del Gobierno e incorporarlos en productos digitales.

Es vital construir una poderosa e incluyente visión digital del Gobierno. Es una oportunidad que no se puede despreciar. Adicionalmente debe eliminar el IEPS, bajar el pago de derechos de espectro, desaparecer el concepto de preponderancia y homologarlo a poder sustancial de mercado. De la misma forma y de acuerdo con la OCDE, desaparecer el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Difícil. Continuar como acaba de empezar, impulsando ocurrencias desorganizadas.

Hay que comprender la oportunidad que tenemos, hacernos cargo y dar gracias por estar donde estamos. No andar perdiendo el tiempo.

Presidente de Grupo Digital Policy & Law

@fernegretep