La Prensa Gráfica,

Un sitio web desarrollado por dos estadounidenses en el 2013 predice, a través de algoritmos, la probabilidad de que una ocupación o profesión sea automatizada en el futuro. Es inquietante la forma en las que ocupaciones más populares como operadores de llamadas (agentes de call center), taxistas, programadores de computadoras y otros tienen más del 50 % de probabilidad de ser reemplazadas por robots.

La idea nació de un artículo de Carl Benedikt Frey & Michael Osborne y publicado por la Universidad de Oxford sobre “El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son los trabajos a la computarización?”. Actualmente, da respuesta a esta interrogante para 702 ocupaciones y detalla el nivel en porcentajes, junto con una explicación. Respuestas como “estás condenado” o “empieza a preocuparte” son las que reciben las más susceptibles.

Para un contexto como el de El Salvador la posibilidad de ser reemplazados por computadoras, es preocupante. En este país, los jóvenes entre 15 y 29 años enfrentan una tasa de desempleo del 11.8 %, la cual representa representa casi el doble de la nacional de 7 %, según datos de la Fundación para la Educación Superior (FES). Debido a que el riesgo de desempleo por la automatización, aunque utópico, impactaría aún más a estas cifras. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here