El top ten de la regulación telecom en Iberoamérica, según la UIT

El top ten de gestión regulatoria en telecomunicaciones de Iberoamérica lo conforman: República Dominicana, Portugal, Brasil, México, Bahamas, Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, Perú y Colombia, según el ICT Regulatory Tracker 2020, de la UIT.

1035

Hoy, en DPL News te presentamos el Rastreador Regulatorio 2020 (ICT Regulatory Tracker) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con énfasis en Iberoamérica.

Tal como explica la UIT, esta herramienta está compuesta por una métrica basada en 50 indicadores distribuidos en cuatro grupos: autoridad regulatoria, mandatos regulatorios, régimen regulatorio y marco de competencia para el sector TIC.

Y abarca entre 190 y 193 países y economías durante el periodo de 2007 a 2020. En DPL News hemos seleccionado a todos los países que conforman la región de América Latina y el Caribe, tal como los clasifica la UIT, más España y Portugal, para dar cuenta de la situación de la gestión regulatoria en todo el ámbito iberoamericano.

Después de codificar toda la información, la UIT asigna un puntaje entre 0 y 2 para cada indicador. Y, para ayudar a clasificarlos entre los diferentes estadios de la evolución de la regulación en materia de telecomunicaciones, los países son divididos en umbrales de puntuación asociados a generaciones de regulación.

Relacionado: Perú, tercer lugar en regulación telecom en Sudamérica: UIT

La primera generación (G1), que abarca de los 0 a los 40 puntos, se refiere a un estado de monopolios públicos regulados, con un enfoque de mando y control; la segunda (G2), de entre 40 y 70, a una reforma básica, con liberalización parcial y privatización a través de capas; la tercera (G3), que va de los 70 a los 85, designa a un escenario de habilitación de la inversión, la innovación y el acceso, con un doble enfoque para estimular la competencia y proteger al consumidor; mientras que la cuarta (G4) califica a una regulación integrada, liderada por objetivos de política económica y social.

En el dominio iberoamericano, únicamente nueve países se encuentran en la cuarta generación regulatoria según la UIT: Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Portugal, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

Con 96.5 puntos, República Dominicana es el país mejor evaluado de la región en el Rastreador Regulatorio de la UIT. Y si se enlistaran en orden decreciente, el podio lo completarían los países lusófonos: Portugal, en segundo lugar, con 94 puntos, y Brasil, en tercero, con 92 puntos

Te recomendamos: #Entrevista | El (ambicioso) plan del Indotel para la evolución digital en República Dominicana

El top five lo integrarían México (4), con 90, y Bahamas (5), con 89.83 puntos.

Lee también: “Necesitamos 5G para la reactivación económica, por la transversalidad que tiene en todos los sectores”: Sutel

Y, finalmente, el top ten lo completarían: Costa Rica (6), con 89 puntos; Chile (7), con 87 puntos; Trinidad y Tobago (8), con 85.33; Perú (9), con 85 puntos, y Colombia (10), con 84 puntos