El trabajo de las defensorías de las audiencias debe ser colectivo: Cynthia Ottaviano

0
195

En el conversatorio “Participación ciudadana, defensorías de las audiencias y medios públicos”, organizado en el marco del Encuentro Internacional de Medios Públicos del Imer, Cynthia Ottaviano, Doctora en Comunicación y directora de Radio y Televisión Argentina, habló sobre el papel que tienen las defensorías de las audiencias a la hora de resarcir un derecho vulnerado del público.

“La comunicación es un campo de disputa permanente y hay un rol importante que tienen que hacer las defensorías de las audiencias”, afirmó Ottaviano, quien fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

Recalcó que las lógicas de producción y criterios periodísticos están arraigados en prácticas mercantilistas, éticas, estéticas, que a veces no se condice con las audiencias.

Por eso, afirmó que las defensorías de las audiencias deben trabajar en que el público conozca sus derechos: “Lleva mucho tiempo que las audiencias reconozcan sus derechos, nadie reclama derechos que no conoce”.

Una vez que se reconoce un derecho vulnerado, según Ottaviano, estas defensorías deben trabajar en la rectificación o la modificación de la comunicación. “Hay que generar espacios de encuentro para dialogar, la construcción colectiva de la reparación es fundamental, ya que en general las defensorías de público no tienen capacidad sancionatoria”.

Además, para Ottaviano se reafirma el valor de las defensorías de las audiencias en el actual contexto de pandemia.

Sostuvo que la pandemia mostró las desigualdades por “la falta de acceso al derecho humano de la comunicación”, y destacó la falta de reconocimiento del acceso a la comunicación como derecho humano: “está afectado por el recurso económico, el que tiene dinero accede a la comunicación”.

Agregó que, en este contexto, a través de la comunicación se acceden a otros derechos humanos, como la educación, la salud o el trabajo. Y que existen tres tipos de brechas: la de conectividad, la de dispositivos y la de alfabetización digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here