El tránsito de vehículos autónomos se volverá una realidad en Reino Unido este año

Con los sistemas de conducción automatizados se podrían prevenir 47 mil accidentes graves y salvar 3 mil 900 vidas durante la próxima década.

0
152

El gobierno del Reino Unido estableció los lineamientos para que los vehículos equipados con el sistema automático de mantenimiento de carril (ALKS, por sus siglas en inglés) puedan definirse legalmente como autónomos, siempre que reciban la aprobación de tipo GB y que no existan pruebas que contradigan su capacidad para conducir por sí mismos.

El Departamento de Transporte indicó que los primeros vehículos autónomos podrían aparecer en carreteras británicas antes de concluir 2021.

Los sistemas automatizados de mantenimiento de carril son el primer ejemplo de tecnología de conducción autónoma y están limitados a velocidades de hasta 37 millas por hora (mph) en autopistas.

El sistema ALKS está diseñado para usarse en una autopista con tráfico lento (no podrá exceder los 60 km/h), el cual permite que un vehículo se conduzca sólo en un carril, manteniendo la capacidad de devolver el control al conductor cuando sea necesario. Esto mejorará la seguridad vial al reducir el error humano, pues el conductor podrá entregar el control al vehículo, quien monitorea la velocidad y mantiene distancia segura entre automóviles.

A la par de este anuncio, se lanzó una consulta sobre las reglas del Código de circulación para garantizar que esta tecnología se utilice de manera segura y responsable. Dicha consulta concluirá el 28 de mayo.

Rachel Maclean, ministra de Transporte, aseguró que deberán asegurarse “que esta nueva tecnología se implemente de manera segura, por lo que se está consultando cómo deberían ser las reglas para permitirlo”.

La tecnología de conducción autónoma en automóviles, autobuses y vehículos de reparto “representará el fin de la congestión urbana, con semáforos y vehículos conectados entre sí que mantienen el flujo del tráfico, reducen las emisiones y mejoran la calidad del aire”, añadió la ministra.

El Director Ejecutivo de SMMT (la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores), Mike Hawes, destacó que los sistemas de conducción automatizados podrían prevenir 47 mil accidentes graves y salvar 3 mil 900 vidas durante la próxima década. Además de colocar al Reino Unido a la vanguardia de la seguridad vial y la tecnología automotriz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here