El usuario desconoce su contrato

387

El Heraldo de México Adrián Arias

Las personas gastan en promedio más de 400 pesos al mes en servicios de telecomunicaciones, pero 56 por ciento desconoce los detalles que incluyen sus planes.

“La información empodera al consumidor y es posible que al conocer los detalles de sus planes elijan con mayor certeza aquellos que se adaptan a sus requerimientos, sin la necesidad de gastar de más”, indicó Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones y catedrático de la UNAM.

En telefonía móvil, 62 por ciento de los usuarios desconocen la cantidad de Megas o Gigas contratados en sus planes de internet; en las mujeres se observa mayor desconocimiento, con 72 por ciento, mientras que 50 por ciento de los hombres afirmaron que ignoran esta información, de acuerdo con datos de la Tercera Encuesta 2019 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En internet fijo, la mitad de los usuarios no conoce la velocidad contratada.

En televisión de paga, 58 por ciento no sabe el número de canales que tienen contratados, a pesar de que en promedio utilizan este servicio entre tres y cinco horas diarias.

En telefonía fija, 55 por ciento de los usuarios no conoce las características incluidas en sus planes.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que la elección de los servicios no depende sólo de la información disponible para los consumidores: “Aunque fueras un usuario muy activo en comparar los planes, puedes estar limitado por la oferta de servicios en tu zona”, añadió.