eLAC promoverá la recuperación post Covid-19 en la región hacia 2022

Las autoridades latinoamericanas aprobaron la agenda de trabajo de eLAC hasta 2022, con ocho ejes que incluyen trazar acciones para enfrentar la contingencia.

652

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) hasta 2022 se propone, entre sus líneas de acción, trazar acciones específicas para facilitar la recuperación económica a través de las tecnologías digitales frente a los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

Durante la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe este lunes, los ministros y secretarios de Estado de la región aprobaron los contenidos que abordará la eLAC en los próximos dos años.

Como parte del trabajo, se incluyeron ocho ejes: infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencia y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional, y cooperación regional.

Las autoridades destacaron que desde cada una de estas líneas de acción se debe abordar cómo contribuir con iniciativas digitales al entorno desafiante provocado por la crisis sanitaria y económica.

A raíz del confinamiento social para contener los contagios, el proceso de adopción digital en la región se aceleró en el gobierno, las empresas y los ciudadanos. Al mismo tiempo, se acentuó la ya conocida brecha digital y se hizo más evidente la necesidad de conectividad y de ampliar el uso de las tecnologías.

Marco Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, enfatizó en la conferencia que existen tecnologías digitales que se pueden utilizar en diferentes áreas de interés común para los países, uniendo fuerzas para sobresalir a los retos de la emergencia.

En el caso de Brasil, el ministro comentó que se están implementando políticas digitales para incentivar las inversiones; se puso en marcha un Plan Nacional de Internet de las Cosas, con cinco cámaras dedicadas a promover la Industria 4.0; así como se está impulsando la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la protección de datos personales.