Elecciones en Ecuador: Redes sociales del candidato, partido político y hasta las páginas de apoyo serán consideradas para el gasto electoral

221

El Universo

Solo con colocar el nombre de cualquier candidato a la Presidencia en las distintas redes sociales surgen al menos entre 10 y 20 páginas de apoyo.

Unas denominadas ‘comunidad’, ‘club de fans’, ‘página que te avisa cuando gane el candidato’, ‘colectivo digital’ y hasta sitios de cada provincia.

Estas redes sociales de apoyo al aspirante junto a la oficial del candidato y del partido político son consideradas para el gasto electoral, que es el dinero privado que ingresa a los aspirantes para su publicidad y que deberá ser reportado.

Estos contratos de anuncios publicitarios en las distintas redes sociales son controladas por la Dirección de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), dice Enrique Pita, vicepresidente del organismo.

Estos monitoreos surgen a raíz de la aprobación del reglamento para el control de la propaganda y publicidad electoral, normativa que incluye a las redes sociales.

Esta disposición es nueva y en su artículo 25 dice que los candidatos deben presentar estos reportes que tendrán que coincidir con la misma cantidad monitoreada del CNE.

“Todos tienen que reportar gastos y cuando lo hagan se va a establecer que tiene que cuadrar con lo que ha gastado”, menciona Pita.

Los candidatos deberán mostrar la factura arrojada de la red social y anexar una captura de pantalla.

Para el consejero Luis Verdesoto durante la campaña electoral las redes sociales deberían de abstenerse de pautar publicidad. Dijo que el proceso de control es difícil.

Este Diario realizó una búsqueda en las cuentas oficiales de los 16 candidatos presidenciales y siete de ellos reportan contrato de publicidad para sus cuentas en Facebook. Del 27 de diciembre al 4 de enero han gastado $ 23.449.

El candidato Xavier Hervas por Izquierda Democrática lidera el reporte con $ 12.508; seguido de Guillermo Lasso (CREO-PSC) con $ 9.785Isidro Romero, de Avanza, con $ 545César Montúfar, de la alianza Honestidad (PSE-Concertación), lleva $ 261Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social) $ 250 y Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador) aproximadamente $ 100Todos desde sus cuentas oficiales.

Pero también se registra desde las organizaciones políticas. Por ejemplo: la página Unión por la Esperanza (alianza correísta) ha publicitado desde diciembre pasado al 4 de enero y lleva $ 1.148Sociedad Patriótica Pastaza $ 718 Democracia Sí Loja $ 146.

Y en páginas de apoyo es igual. En una denominada Andrés Arauz – comunidad ha pautado con $ 1.314Apoyo a Lasso y Francisco Jiménez $ 962; e Imbabura con Yaku Pérez $ 100.

Además, esta normativa señala que la Dirección de Fiscalización solicitará al Ministerio de Telecomunicaciones información de las cinco redes sociales más usadas en el país. Y este pedido de acuerdo con Verdesoto está en proceso.

Según un informe de la encuestadora Click Research, las redes más usadas son: WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

De los 2.280 consultados, el 87,26% usa WhatsApp; el 83,46% Facebook; 43,97% Instagram; el 23,34% Twitter y el 20,87% TikTok.

Facebook es la segunda red, de acuerdo con esta encuesta, como la más usada por los ecuatorianos y principalmente por las personas entre 18 y 35 años, es decir, los mileniales.

Seguido de personas entre 36 y 50 años de la generación X y un menor uso por los mayores de 51 años.

Esta red social, que ya reporta gastos en publicidad de los candidatos, es una de las más usadas por los candidatos durante la campaña y, según la analista política Irene Vélez, es a la que apuestan para obtener seguidores, así también como en Twitter.

Pero, recalca que el incrementar adeptos no significan votos y es una mala concepción. “Los seguidores no determinan un votante. Un usuario puede seguir tanto al candidato que le gusta como al candidato que le salió opcionado en una publicidad para estar enterado. Pero, el número de seguidores sí es importante para replicar el mensaje”, indica.

Los candidatos con más seguidores en Facebook son: Guillermo Lasso; Juan Fernando Velasco del movimiento Construye; Yaku Pérez por Pachakutik; Paúl Carrasco del movimiento Juntos Podemos; y Andrés Arauz.

En las otras redes sociales como Instagram y Twitter suelen aparecer con más adeptos: Lasso, Pérez, Velasco y Arauz. Pero, en TikTok es distinto. No todos tienen cuenta y en esta red lideran Xavier Hervas y Yaku Pérez con más de 20.000 seguidores cada uno.